LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuál fue la primera Denominación de Origen de Vino en Canarias?.

Tacoronte-Acentejo fue la primera Denominación de Origen canaria, calificación obtenida en 1992.

Denominaciones | 2015-12-31 12:47:22


Era la primera región vinícola de Canarias que obtuvo este reconocimiento. Posteriormente se ha modificado la legislación: Órdenes Ministeriales de 13 de mayo de 1998, de 19 de octubre de 2000 y de 9 de marzo de 2004.

Desde entonces, esta comarca vitivinícola situada al norte de Tenerife no ha parado de renovarse con el único fin de conseguir vinos de mayor calidad — particularmente los tintos—, lo que se ha traducido en los numerosos premios conseguidos recientemente.

Visitar esta D.O. supone recorrer 23 kilómetros en la vertiente norte de la isla tinerfeña, terreno en el que se concentra un 20% de la superficie vitícola de Canarias, lo que le hace ser la zona más densamente cultivada del Archipiélago. Los viñedos de Tacoronte-Acentejo aprovechan la riqueza del suelo volcánico y se extienden desde la costa hasta los 1.000 metros de altitud, característica que hace que la vendimia en esta región comience a mediados de agosto y se prolongue hasta finales de octubre.

Los viñedos de esta denominación de origen se encuentran en la vertiente norte de la Cordillera Dorsal de la isla de Tenerife (Islas Canarias). Recibe toda la humedad del Atlántico gracias a los vientos alisios. La mayor parte del viñedo está entre los 300 y los 750 msnm.

Aquí se cultiva la vid en terrazas o bancales. Se forma la cepa de la manera que es tradicional en esta comarca, en rastras esto es formando líneas muy separadas o en formas apoyadas en soportes llamados horquetas. Ocupan toda la superficie de la parcela hasta la vendimia. Después, se recogen sobre la línea y se cultiva la parcela de otros productos, entre ellos patatas.

Se extiende por los municipios de Tacoronte, Santa Úrsula, Tegueste, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, el Sauzal, La Laguna y parte del de Santa Cruz de Tenerife. Dentro de esta denominación, se distingue la zona de Anaga, dentro del Parque Rural de Anaga, con un bosque tipo laurisilva.

Más de un 90% del vino que Tacoronte-Acentejo comercializa es tinto, elaborado a partir de las variedades canarias Listán Negro y Negramoll, que aportan a los vinos jóvenes un carácter marcadamente afrutado. Dentro de estos vinos se pueden distinguir entre Tradicional, Maceración, Barrica, Crianza y Reserva, dependiendo del tipo de encubado y del tiempo de permanencia en barrica, entre otros elementos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...