LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuál ha sido la mayor crisis en el mundo del vino?

El mundo de la viticultura se enfrenta desde mediados del siglo XIX (con una duración de un siglo) a una serie de catástrofes mundiales en forma de plagas mortíferas, guerras mundiales y crisis económicas, leyes secas que pusieron en serio peligro la producción mundial de vino.

Producción de Vino | 2014-12-15 17:19:10


En 1845 las vides del mundo empiezan a ser atacadas por un hongo del orden Erysiphales que producen en las hojas de las vides una erupción mortal denominada oidio (Uncinu/a necator). Finalmente la enfermedad es controlada mediante diversos agentes químicos.

Pero de todas las desgracias que sufre el vino y la vid en su historia, la más recordada por la industria vinícola actual, marcando una frontera entre el antes y el después es, la plaga denominada Phylloxera vastratix.

En América del Norte se cultivan variedades autóctonas como la vitis labrusca, la vitis rotundifolia, la Vitis munsoniana, etc. que resultan de interés a los viticultores europeos y que deciden exportar a mediados del siglo XIX hacia Europa.

En 1862 diferentes cortes de estas variedades llegan al puerto de Bordeaux y pronto son incorporadas a los viñedos franceses, entre estas muestras había larvas de la phyllosera. La enfermendad comienza con una pequeña mosca de color verde (apenas 2 mm) que posee un complicado mecanismo de reproducción, en otoño unas larvas se comen las raíces hasta causar la muerte de la vid. Pueden viajar gracias a los vientos, pudiendo llegar hasta los 20 km.

Los viñedos del mundo se vieron afectados por esta plaga durante ua década. La primera alarma saltó en 1863 en Languedoc y en los siguientes 15 años se destruyó casi el 40% de la producción francesa, la plaga se desplegaba rápido. Se cree que el verdadero problema se originó debido a la velocidad que desarrollaban los barco de vapor que eran capaces de cruzar el Atlántico en un tiempo que permitía "sobrevivir" las larvas en las bodegas, antes los viajes duraban más tiempo y se hacía una especie de cuarentena natural durante el viaje.

En España los primeros focos aparecieron en Málaga (Moclinejo) en 1.878, debido al comercio transoceánico, en Gerona (en 1.879 por transmisión desde el viñedo francés y los intercambios de madera de vid), y en Orense en 1.882 por transmisión directa desde el foco existente en Portugal. La superficie vitícola en España era de unos dos millones de ha. antes de la plaga y quedó reducida a la mitad en la primera decena del siglo XX

La filoxera determinó un cambio muy importante en el mapa vitícola mundial y de la economía del sector; sin embargo los ensayos y estudios para combatir esta plaga dieron lugar a un gran avance en la viticultura.

En el viñedo americano el efecto de la filoxera era leve y consistía en la formación de agallas o abultamientos en las hojas, provocadas por la picadura de las hembras aladas, en cuyo interior depositaban la puesta de huevos, de los que salían las larvas. Este parásito fue detectado en América en 1.854. Los efectos de esta plaga, denominada entonces phemfigus vitifoli, no tenían mayores consecuencias sobre el desarrollo de la vid en América, porque aunque afectaba a las hojas, disminuyendo su capacidad de fotosíntesis y deprimiendo el estado general de la planta, sin embargo no se observaron efectos más graves.

La mayor amenaza de los Viñedos: La Filoxera

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...