LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuál puede ser el maridaje de vino y postre navideño más exquisito?

El Fondillón uno de los cinco vinos comunitarios con derecho a nombre propio, junto con el Jerez, el Oporto, el Cava y el Champán, toda una seña de identidad cultural. Y el mejor maridaje para el postre navideño por excelencia. El turrón alicantino.

Cultura del Vino | 2014-12-26 13:28:05


El turrón, junto con otros dulces como mazapanes, polvorones o mantecados, es el postre estrella en las mesas de Navidad. Sin duda alguna, el mejor maridaje para el turrón es un vino dulce, como los moscateles y Pedro Ximénez. Pero existe un vino que es un verdadero capricho si queremos maridarlo con los turrones más demandados. Es el vino fondillón, una autentica exquisitez que al menos tendrás que probar una vez en la vida.

El vino Fondillón de Alicante es uno de los vinos con más historia del mundo. Desde el siglo XV, las referencias históricas y literarias al vino Fondillón o Alicante son continuas. Fue uno de los primeros vinos con “Denominación Real” y hasta el siglo XIX fue uno de los vinos preferidos por la realeza, aristócratas e intelectuales. Hay referencia al vino Fondillón de Alicante en obras de Shakespeare, Daniel Defoe, Dostoievsky, Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas y muchos otros autores de referencia de la literatura universal.

El Fondillón de Alicante alcanzó una fama y un reconocimiento que le hizo llegar a todos los lugares del mundo. El puerto de Alicante se convirtió en el lugar desde donde se exportaban cientos de barriles de vino Fondillón.

El nombre de Fondillón se debe al poso, madre o lías que se acumulaban en los fondos de los barriles donde adquieren el añejamiento estos vinos de Alicante Fondillón.

El vino Fondillón surgió en el siglo XV por el particular método de explotación de tierras utilizado que era la enfiteusis. Éste consiste en que, mientras las viñas existentesen el terreno cuando fue arrendado estuvieran en producción, los derechos de explotación seguían estando en manos del arrendatario. Esto provocaba que los agricultores de la zona de Alicante no arrancaran las viejas cepas de Monastrell pero, como su producción era mucho menor que otras, la recolección de estas uvas se hacía después de la vendimia.

 La uva Monastrell se sobremaduraba en la cepa adquiriendo muchos azúcares y más tarde se pasificaba la uva dejándola al sol sobre unos techos de cañizo. Con estas uvas pasificadas se realiza la fermentación y se obtiene un vino de gran graduación. Este vino es el usado para rellenar los barriles que contenían antiguas partidas de vino Fondillón que habían sido vaciados en un tercio para su comercialización.

 Hasta principios del siglo XX, el vino Fondillón se elaboraba en la Huerta de Alicante, cerca de Alicante capital, en pueblos como Muchamiel, San Juan y Campello. A comienzos del s.XX, el vino Fondillón prácticamente desapareció por causa de la plaga de filoxera que arrasó los viñedos de Monastrell. Este hecho se agravó en los años siguientes con la eliminación de terrenos de viñedos en esta zona de Alicante por la explosión demográfica y turística de la zona.

El resurgimiento del vino Fondillón de Alicante se dio en los años 50 cuando empezó a elaborarse de nuevo en las tierras del interior de la provincia de Alicante. La obtención del vino Fondillón es complicado y costoso y muy pocas bodegas de Alicante siguen produciéndolos.

El vino Fondillón de Alicante es perfecto para tomar con quesos azules y cremosos y es un vino de postre ideal para tomar con bollería y, sobre todo, con turrones alicantinos.


Localiza y Reserva tu cata de Vino en Alicante

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del vino de Alicante

MAGRAMA incluye la Ruta del Vino de Alicante certificada por ACEVIN en su portal de alimentación

La D.O.P de Alicante premia al Ayuntamiento de Denia por su labor en la promoción de los vinos

Promueven un Máster pionero de especialista en vinos de la D.O de Alicante

Maridaje regional: arroz y vinos de Alicante

Vinos Alicante DOP, región más valorada de España

Disfrutar del enoturismo en la provincia de Alicante

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...