LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuales son las principales características de la cepa syrah?

Se cree que este cepaje podría ser originario de Persia (región de Shiraz) o de Sicilia (Región de Siracusa).

Cultura del Vino | 2014-11-24 16:31:52


Fotografía: Chrisada Sookdhis

Tiene varios sinónimos tales como Shiras, Sirac, Syra, Petit Sirah y otros. Fue cultivada desde hace mucho tiempo en el Valle del Ródano en Francia donde participa en los vinos de dicha región francesa. Actualmente se ha difundido a diferentes lugares de mundo. En Australia ha tenido amplia aceptación transformándose en el cepaje tinto típico de este país.

Esta variedad se distingue por un hoja que posee un lóbulo central plano o pegado asimétricamente y con laterales doblados hacia arriba, orbicular con lanosidad abundante en su faz inferior, dientes convexos y grandes y seno peciolar en “U:”.El racimo es cónico alargado con tendencia a cilíndrico, lleno, con una baya elipsoidal neutra y de pulpa blanda

Se caracteriza por un marchitamiento precoz de la baya durante el proceso de madurez, presumiblemente por la interrupción de flujos del floema una vez que el grano ha adquirido el máximo peso. Como la transpiración continúa la baya se deshidrata (McCarthy y otros 1999).

El microclima se considera muy importante en el desarrollo de los aromas de este cepaje. Existen prácticas culturales para mejorar la penetración de la luz del sol en los racimos aumentan el potencial aromático de las bayas de Syrah medido a través de sus precursores aromáticos. El aumento de los mismos tanto carotenoides como terpenos se incrementan notablemente antes del envero cuando los granos están expuestos al sol pero luego del envero la insolación causaría una degradación (Razungles y otros 1998).

Aromas a canela, pimienta negra y frambuesa (Simon 1999) caracterizan en el mundo a los vinos producidos por este cepaje, conformando un aroma que los consumidores describen como “especiado”. Muchos se liberan durante el envejecimiento a partir de precursores confiriendo aromas a terroso y a cigarro-tabaco (Abbott y otros 1991). El sulfuro de dimetilo que se desprende durante el envejecimiento del vino Syrah contribuye a aumentar las notas frutales, de aceitunas negras y trufas (Segurel y otros 2004).

La levadura parece influir en el aroma. Investigadores australianos (Walsh y otros 2006) encontraron al fermentar uvas Syrah con diferentes cepas de levadura que AWRI 796 confería al vino notas de frutales de zarzamora y ciruela y disminuía el carácter especiado, mientras que la cepa BP 725 confería un carácter especiado y notas de pimienta verde.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...