LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuáles son las principales características del vino de Pinot Noir?

El Pinot Noir es una cepa originaria de Borgoña, Francia, que se caracteriza por su estructura taninosa baja, de cuerpo medio que despierta sensaciones refinadas y sutiles en boca.

Cata de Vino | 2014-11-24 12:16:11


El Pinot Negro es una variedad muy antigua emparentada con las primitivas formas silvestres lo que la hace bastante distinta a los otros cepajes tintos. Se la denomina con numerosos sinónimos

Mundialmente se describe al Pinot Negro como un vino de cuerpo y color mediano con intenso aroma a frutos rojos y una nota animal de caza. Los aromas característicos de este vino son a frutas rojas y negras como cereza, moras, frambuesa, ciruela, entre los más destacados y a flores como rosas.

A la vista, es un vino que tiene una luminosidad especial, su color varía según su edad: de un rojo rubí o violeta cuando es joven, a un anaranjado ocre, después de 8 a 10 años de guarda. En boca poseen baja cantidad de taninos y acidez lo que hace que se pueda apreciar con mayor nitidez la presencia de sabores a frutilla, arándanos, ciruelas, cerezas y rosas.

Este cepaje reúne características polifenólicas muy particulares que lo diferencian de otros tintos como ser la poca copigmentación (Bulton1999), el hecho de que la mayor parte de las antocianas (60%) es malvidina (Peyron 1998) y que no tiene antocianas aciladas (Souquet y otros 1996).

Tiene mucho ácido cumárico, que sabemos es uno de los sustratos utilizados por la levadura Brettanomyces sp. para producir fenoles volátiles y ello sería la causa de la facilidad con que aparecen estos aromas en el vino Pinto Negro (Gerbaux y otros 2000). Es muy rico en resveratrol con cantidades de este compuesto que superan los 9 mg.L-1 (Goldberg y otros 1995) y que ha sido citado como anticancerígeno y antioxidante y que además juega un rol importante como protector de la planta de vid frente al ataque de enfermedades fúngicas, otorgando resistencia (Bessis y otros 1988). Su potencial polifenólico es relativamente pobre, por ello es necesario extremar la conducción de viñedos logrando granos pequeños y uvas bien maduras.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...