LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuales son las principales zonas de producción de los vinos de Málaga?

La zona de Producción de Vinos Málaga la componen 67 municipios situados en cinco ámbitos geográficos y cada una de estos ámbitos se caracteriza por una orografía, clima y suelos diferenciados.

Denominaciones | 2014-11-19 17:27:40


Los vinos de la D.O Málaga se reparten a lo largo y ancho de 67 municipios situados en cuatro áreas de producción: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y 1 sub-zona: Serranía de Ronda.

Axarquía

Comarca muy accidentada, caracterizada por su compleja orografía, rodeada por el Norte por montañas con grandes pendientes. Sus suelos son poco profundos, de pizarras en descomposición. Influenciada por el clima mediterráneo, cálido, benigno y poco lluvioso. La mayoría del viñedo predominante en la zona es de la variedad Moscatel, y la variedad Romé (tinta o blanca) es autóctona de este territorio.

Montes de Málaga

Constituye la cadena montañosa que rodea la ciudad de Málaga. Territorio caracterizado por una orografía complicada, con grandes pendientes . Sus suelos, poco profundos y muy erosionados, están formados básicamente por pizarras cambrianas. A consecuencia de esa complejidad orográfica, existen diferentes microclimas en la zona, con desiguales temperaturas y pluviometrías. Las variedades predominantes son las de Pedro Ximénez y las de Moscatel.

Zona Norte

Comprende mayormente la llanura de Antequera. Sus tierras son pardas y calizas y disfruta de clima continental, de fríos inviernos y cálidos veranos.

Manilva:

Zona situada al límite con la provincia de Cádiz, formada por suelos albarizos situados en colinas suaves próximas al mar mediterráneo. Su clima tiene influencias atlánticas y mediterráneas, con escasas lluvias. La variedad predominante es la Moscatel.

Serranía de Ronda

Zona de producción con terrenos de gran altura sobre el nivel del mar, con clima frío y muy húmedo en invierno, y cálido en verano. Suelos de textura arenosa, limoarcillosa y fuertemente calizo en subsuelos. Las variedades blancas son: Chardonnay, Macabeo y Sauvignon blanc, y las tintas: Cabernet, Sauvignon, Merlot, Shyrah y Tempranillo.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...