LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuales son las regiones de producción vitivinícola en África del Sur?

Las principales zonas vitícolas de Sudáfrica están situadas al suroeste de Ciudad del Cabo.

Vinos del Mundo | 2014-10-02 09:39:36


Los océanos Atlántico e Indico, que convergen en El Cabo, envían a las tierras del interior sus brisas marinas que suavizan las cálidas temperaturas estivales. El clima mediterráneo, con lluvias de invierno y largos y secos veranos.

Sudáfrica es el noveno país productor de vino del mundo y está dentro del denominado nuevo mundo vitivinícola. Sudáfrica está dotada con cerca de 200.000 hectáreas de viñedo y es reconocida como zona vinícola con más de 300 años de antigüedad.

Al norte hay algunas zonas aisladas de producción a lo largo del río Orange. Coastal Región es la denominación más importante y en ella se encuentran los seis distritos del cabo que con más frecuencia se leen en las etiquetas: Constantia, Durbanville, Paarl, Stellenbosch, Swartland y Tulbagh.

Los mejores vinos tintos se elaboran con las variedades clàsicas Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Nour asi como Pinotage. Esta ùltima es la variedad sudafricana más famosa. Para los vinos blancos se usan la Chardonnay y la Sauvignon Blanc.

Sudáfrica cuenta con 18 rutas del vino oficiales, y 2 rutas del brandy, el 99% de las cuales se sitúan en el epicentro enológico del país: el Cabo Occidental.

¿Cómo se clasifican los vinos en África del Sur?

EL Sistema de Denominación de Origen, con su certificado o sello en la  botella, se introdujo  por  primera vez en 1973 y en 1993 se realizaron varios cambios importantes.

A partir del número del sello se puede obtener toda la historia del vino hasta su origen, pero la calidad no se garantiza. Al igual que muchos otros países vinícolas del Nuevo Mundo, las leyes  sudafricanas sobre el etiquetado destacan la variedad de la uva antes que el origen del viñedo o el tipo de vino.

Los vino varietales se pueden elaborar con el 100% de la uva especificada, y hasta un 25% (15% en los vinos de exportación) de otras variedades. Para ser clasificado como “bodega”, el productor debe elaborar su vino con uvas cultivadas en su propiedad.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...