LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuales son las tres zonas vitivinícolas de la Isla de la Palma?.

La viticultura es un sector en auge en la Isla de la Palma que en la actualidad muestra su pujanza con 18 bodegas que producen vinos con denominación de origen. Te explicamos cómo son sus tres zonas vitivinícolas.

Denominaciones | 2016-02-29 16:06:12


La Palma es la isla más occidental del archipiélago canario. Una zona vinícola pequeña pero de larga tradición y de topografía accidentada con suelos volcánicos que los hacen especialmente dedicados para el cultivo de la viña. Una Denominación que, tras sufrir unos años de decadencia, ha ido remontando el vuelo desde que le fuera reconocido el marchamo en 1994. En gran medida gracias a dos tesoros que guarda con celo: el vino Malvasía Dulce y el de Tea, criado en pino canario.

Por razones de la accidentada orografía, el cultivo se halla en laderas de pendientes pronunciadas, en las cuales se han construido bancales de superficie escasa, mediante obras, cuando menos espectaculares, contenidos por muros de piedra seca. Las plantaciones ocupan una franja de anchura variable, que rodea la isla casi de forma continua, entre cotas de 200 a 1.400 metros de altitud. La práctica totalidad del viñedo está plantado sin injertar, por estar libre del ataque de la filoxera, en pie bajo y sin marco de plantación.

En la isla existen tres comarcas bien diferenciadas que coinciden con las subzonas en las cuales se divide la Denominación de Origen la Palma.

La Subzona norte: Comprende los municipios de Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Garafía, Puntagorda y Tijarafe. Se trata de una zona con unos paisajes bellísimos, de vegetación variada y exuberante. La vid se cultiva en parrales “bajos” (poco frecuentes en la actualidad) y en forma de vaso bajo, en suelos muy evolucionados y fértiles de tierra vegetal sin capa de arena, abancalados en los lugares de pendientes más pronunciadas mediante taludes o paredes de piedra seca. El viñedo aparece desde los 100 hasta los 2000 metros.

Subzona Hoya de Mazo: Situada al este de la isla, comprende los municipios de Villa de Mazo, Breña Baja, Breña Alta y S/C de La Palma. Se caracteriza por la forma rastrera de conducción del viñedo, en terrenos en ladera acolchados, unos con piedras volcánicas ("empedrados") y otros con "picón granado", asombroso sistema que despierta la curiosidad del visitante. Dicha zona se encuentra entre los 200 y 700 metros de altitud.

Subzona Fuencaliente:Comprende los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Sus viñedos trepan por las empinadas laderas de materiales volcánicos. El cultivo se conduce de forma rastrera, en terrenos cubiertos de ceniza volcánica (picón), cuyo espesor en algunos lugares supera los dos metros. En las zonas más ventosas se suelen emplear muros de piedra como cortavientos. En esta comarca es donde aún se encuentran restos más importantes del cultivo de la "Malvasía", cuyos orígenes están en la malvasía de Creta, que dieron fama en épocas pretéritas a los vinos canarios. Los viñedos se localizan desde la cota 200 hasta los 1900 metros.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...