LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuales son las variedades de uva utilizadas para elaborar Cava?

Tan sólo ciertas variedades de uva blancas y tintas, plenamente arraigadas en España, se emplean para la elaboración del Cava. Estas son las variedades de uva que, solas o combinadas entre ellas, le aportan su marcado carácter. Autor: Instituto del Cava

Cultura del Vino | 2014-10-20 14:16:11


Cada una de las variedades de uva utilizada, añaden una característica al cava que se completementan. A partir de estas variedades de uva se elabora el vino base, que es el vino tranquilo que se utilizará para elaborar el vino espumoso en una segunda fermentación. El proceso de vinificación es el normal, con un prensado suave a baja presión de los mostos, una clarificación para eliminar los fangos del mosto —tierra y hojas— y fermentación en grandes tanques. Una vez obtenidos los vinos base se hace la mezcla adecuada.

Macabeo (o Viura)

La cepa de macabeo tiene mucha fuerza y vigor, además de dar racimos grandes y apiñados.

Se suele vendimiar temprano. Es una variedad muy equilibrada en cuerpo y aromas. Si bien, su riqueza en azúcares es moderada, el sabor es fresco, afrutado y muy elegante.

Aporta al Cava viveza, frescor y equilibrio.

Xarello

Variedad cultivada básicamente en Cataluña, donde se la conoce por varios nombres en función de la zona.

Se trata de una variedad muy rica en azúcares y por lo tanto con grado alcohólico elevado.

Tiene mucho cuerpo y acidez compensada. Ofrece frescor y favorece el envejecimiento.

Excelente para Cavas de larga crianza. El porcentaje de xarello garantiza el equilibrio del coupage.

Parellada

Variedad autóctona. Su cultivo se adapta a todo tipo de suelo si bien es en las zonas altas, entre 400 y 700 metros de altitud, donde desarrolla sus mejores cualidades.

Es la última variedad en ser vendimiada.

Chardonnay

Variedad de gran potencia aromática y de graduación alcohólica alta, con alto potencial de envejecimiento.

La cepa es muy vigorosa, de brotación temprana y poca producción.

Garnacha tinta

Variedad de potencial alcohólico elevado. Aporta colores vivos e intensos al vino. Con notas aromáticas de confitura y frutos rojos.

Su cultivo se encuentra repartido por todo el Penedès, siendo una cantidad pequeña de uva la que se utiliza para la elaboración de Cavas Rosados.

Subirat Parent

Conocida también como Malvasía Riojana.

Produce vinos con estructura, frescos y de buena composición aromática. Ganan complejidad con la crianza.

Pinot Noir

Es la variedad más “joven” de la DOP Cava. Se autorizó en el año 1998 para la elaboración de Cavas Rosados y desde 2007 se puede utilizar para elaborar Cavas blancos, los llamados “Blancs de Noirs”.

Su racimo es pequeño y compacto con bayas redondas, piel gruesa y de color intenso.

Aporta color y aroma al vino. Potencia la formación de la llamada “corona de espuma” y las burbujas en la copa. Larga persistencia en boca.

Monastrell

Variedad típica mediterránea con presencia en la región del Penedès. Su cultivo se destina básicamente a la elaboración de Cavas Rosados.

De intensidad color rubí, rica en azúcares y acidez equilibrada. Muy aromática.

Para la elaboración de Cavas Rosados, se acostumbra a mezcla con otras variedades como la Garnacha, elaborando Cavas con colores muy intensos y muy afrutados.

Trepat

Variedad de vendimia tardía.

El Cava elaborado con Trepat se caracteriza por sus aromas a frutos rojos (fresas, frambuesa y cereza). Los Cavas elaborados con esta variedad son elegantes, sutiles y distinguidos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...