LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuales son los orígenes del vino?

El vino ha acompañado durante siglos como una de las bebidas predilectas a diferentes culturas y está vinculado también al avance de las técnicas agrícolas y a la transmisión de conocimiento sobre el cultivo de unas generaciones a otras. Te contamos como comienza esta historia.

Cultura del Vino | 2014-07-01 11:41:30


La actividad agrícola vinculada al vino ha generado una cultura especial en muchas de las antiguas civilizaciones. El vino ha sido vinculado a ritos religiosos y paganos. Desde la simbolización de dioses paganos como Dionisio o Baco al símbolo cristiano de vida y muerte resurrección.

Pero ¿cuáles son los orígenes del vino?. Una teoría afirma que el término deriva de uno semítico, antecedente a su vez, de la palabra hebrea wainu. De hecho, fueron pueblos semitas quienes hicieron posible la domesticación de la Vitis Vinifera, la especie de la que procede el vino actualmente.

Algunos científicos, respaldan la teoría de que fue en el Neolítico cuando se dieron las  condiciones necesarias para su comienzo, entre el 8.000 a.C. y el 6.000 a.C., en una vasta zona comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio y delimitada por las actuales Turquía, Siria, Irak, Irán y Rusia. Esto es debido a que se han encontrado numerosas evidencias arqueológicas en las inmediaciones de Turkmenistán, Uzbekistán y Tajikistan datadas en lo que va desde el neolítico hasta comienzos de la época de bronce. De hecho, en la zona de Irán, hay muestras que pueden probar que ya se elaboraba vino debido a la presencia de restos analizados químicamente (mediante la aparición de trazas de ácido tartárico), se ha podido determinar igualmente que se aromatizaba con resinas de terebinto.

La primera cata de vino de la historia

Realmente es muy poco aún lo que se sabe de la elaboración de vino en este periodo, si fue posible fermentarlo y si era absolutamente natural o se ocuparon de ayudar la fermentación de manera artificial. Los arqueólogos y científicos no tienen evidencias claves de cómo se descubrió el vino, pero todo apunta a que fue de la manera casual en la que se producen muchos descubrimientos a lo largo de la historia. Posiblemente, todo surgiera cuando en una de las primeras aldeas creadas, alguien bebiese el jugo fermentado de uvas silvestres, de manera natural, que había sido almacenado en una tinaja.

La viña necesita de tres a cinco años para empezar a ser productiva, lo que hace suponer más que su cultivo empezó cuando el hombre se hizo sedentario. Sin lugar a dudas, los asentamientos estables y la revolución neolítica en la que comenzó la agricultura y la metalurgia hicieran que la mejora en la domesticación de las plantas evolucionase los conocimientos sobre las especies y sus recursos. Las primeras comunidades aprendieron a fermentar, deshidratar granos, a cocinar y elaborar técnicas para la elaboración de alimentos y también vino, cerveza y otros destilados.

Para el estudio de los inicios del vino, hay un yacimiento arqueológico que goza de importancia. Se trata de la aldea Hajji Firuz Tepe, situada en Irán, datada entre los 5.400 y 5.000 años a.C. Se piensa que la invención de la cerámica hacia el 5000 a.C, fue bastante importante para la elaboración del vino, las vasijas de cuellos estrechos y cuerpos anchos, y de tamaños grandes facilitaron la fermentación y conservación del vino y contribuían a una mejor oxigenación. En el yacimiento mencionado se estudian las primeras evidencias arqueológicas de esta práctica, ya que a través de diversos análisis químicos, se ha determinado la existencia de un ácido propio del vino, el ácido tartánico, en las paredes de las vasijas allí encontradas.

En España concretamente, Algunos arqueólogos creen que estas uvas fueron cultivadas por primera vez entre el año 4000 y 3000 a.C, mucho antes de que los fenicios fundaran la ciudad de Cádiz hacia el año 1100 a. C. Tras los fenicios, los cartagineses introdujeron nuevos avances en el cultivo de la vid.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...