LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuantas clasificaciones tiene el vino de Oporto?.

Las categorías en las cuales se clasifica el Oporto están controladas por una legislación estricta (Portugal fue el primer país que aprobó legislación para establecer la categoría de los vinos).

Vinos del Mundo | 2015-09-30 16:23:42


El Oporto es el vino representativo de Portugal. Su nombre proviene de la ciudad donde se envejece el vino, Oporto, la cual es la segunda ciudad más grande de Portugal. La zona vinícola donde se produce es bastante lejos de la ciudad, y comprende una extensa zona de alrededor de 100 kilómetros a ambas orillas del Río Duero.

 Las categorías más importantes son las siguientes:

1. Ruby Port- Es un vino joven, sin año de vendimia, de bajo costo. Es uno de los Oportos mas “satos” y solo se envejecen durante dos o tres años antes de ser embotellados (Este es el que le sirven a uno cuando el Oporto es “por la casa”, o cuando lo invitan a cenar a casa de uno que lo que bebe es cerveza o vodka con cramberry, que no sabe de vinos.). Debido a su bajo precio es el Oporto que más se vende. Si la etiqueta dice “Reserva” o “Special Reserve”, el vino se ha añejado por cerca de seis años y será mejor y más costoso que el “Ruby”. Es importante saber que todos los Oportos nacen Ruby, y que luego del proceso de añejamiento y mezclas con otros Oportos cambian de categoría.

2. Tawny Port- Es un vino de color granate o rojo pardo, con un añejamiento mínimo de tres años. Adquieren su color mediante el largo período de añejamiento. Estos tienen en su etiqueta la edad promedio de los vinos mezclados para producir ese vino en particular. Algunos de los vinos componentes tienen 10, 20, 30, ó 40 años de envejecimiento (verifique bien la etiqueta ya que ésta indica el promedio de las edades de los vinos con los que se hizo la mezcla).

3. Colheita- Es un vino de una sola vendimia (no se ha mezclado con otros). Es un tipo de Tawny para el cual se exige un envejecimiento mínimo de siete años en barrica. Por lo general, indica el año de la vendimia en la etiqueta.

4. Vintage Port- Este es el “top of the line” y el más caro de todos. Es un vino de una sola vendimia y mezcla de varios de los mejores viñedos. Se embotella antes de que desaparezcan sus fuertes taninos, por lo que requiere un largo período de añejamiento en botella. Por lo regular no está listo para beberse hasta los 20 años luego de la cosecha. Está hecho para que dure 70 años o más en botella, y por regla general tiene mucho sedimento. Se recomienda que se decante y airee varias horas antes de tomarlo. Suele ser un vino fuerte, robusto, gustoso, con muchos taninos.

5. Late bottled vintages- (LBV) Son vinos de una única vendimia envejecidos en barricas de roble durante cuatro a seis años, y luego embotellados.

6. Vintage Character Port- Son vinos de las mejores cosechas (añadas) los cuales se envejecen durante cinco años. En barricas. En ocasiones es un “Ruby Port Premium”, mezclado de vinos de alta calidad de distintas cosechas.

7. Crusted- Es una mezcla de varios Oportos los cuales se envejecen por lo menos cuatro años en botellas. Como no son filtrados antes de embotellarlos forman un “sediment” (crust en inglés). De ahí surge su nombre.

8. White Port- Es hecho de uvas blancas. Es un vino color oro, casi siempre seco. Es muy poco conocido y se vende muy poco, ya que pretende competir con el jerez español, es cual es mucho mejor como aperitivo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...