LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes cuantas variedades de vinos de Málaga hay?.

Son vinos de elevada graduación alcohólica adquirida y procedente en su mayor parte de la fermentación alcohólica del mosto, que conservan después de la misma una gran proporción de azúcares.

Denominaciones | 2015-07-08 13:30:30


La superficie en producción en Málaga es de unas 1.000 ha a una altura media de 600m, y una calificación de 1.433.000 l en 2014 en 45 bodegas. El mismo consejo regulador también regula la Denominación de origen Pasas de Málaga y la Denominación de Origen Sierras de Málaga.

Tipos de vinos.

Los vinos amparados por la Denominación de Origen "Málaga" se clasifican en:

Vinos de licor y entre ellos los Vinos Dulces Naturales

Vinos Naturalmente Dulces

Podrá utilizarse el nombre de una variedad, cuando el vino haya sido elaborado, al menos, con un 85% de uva de la correspondiente variedad, deducida la cantidad de productos empleados para una posible edulcoración.

 Vinos de licor:

Se entiende por vino de licor el obtenido de las variedades "Pero Ximén" y/o "Moscatel" conforme a usos locales, leales y constantes, y en cuya elaboración se ha adicionado alcohol vínico y con una graduación alcohólica volumétrica adquirida no inferior a 15% vol. ni superior a 22% vol. y un grado alcohólico volumétrico total no inferior a 17,5% vol., excepto en los vinos de licor secos que podrá ser como mínimo de 15% vol.

En la elaboración de estos vinos podrán utilizarse también mostos concentrados y vino seco de las variedades "Doradilla", "Lairen" y "Romé", siempre que en su conjunto no representen más del 30% del total del producto final.

En los vinos de licor dulces intervendrá mayoritariamente (por encima del 50 %) en su composición el vino dulce cuyas características se definen en el art. 13 del reglamento, así mismo contendrá un 4% vol., al menos, de alcohol adquirido natural de fermentación.

Vino Dulce Natural:

El Vino Dulce Natural es el vino obtenido en la forma descrita en el artículo 13.1.1 c) del reglamento.

b) Vino Naturalmente Dulce:

Es el vino obtenido en la forma descrita en el artículo 13.2. del reglamento

Denominación de los vinos amparados

Todos los vinos protegidos se someterán a envejecimiento y se denominarán:

Denominación y período medio de envejecimiento:

Málaga, de 6 a 24 meses.

Málaga Noble, de 2 a 3 años.

Málaga Añejo, de 3 a 5 años.

Málaga Trasañejo, superior a 5 años.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los vinos blancos Pero Ximén y/o Moscatel, elaborados sin adición de arrope, podrán despacharse al consumo sin someterse a los procesos de envejecimiento ni de crianza, y se denominarán "Málaga Pálido".

Atendiendo a su contenido en azúcares los vinos amparados podrán denominarse:

Los Vinos protegidos podrán ser dulces (cuando el contenido en azúcares sea superior a 45 g/l), semidulces (si el contenido en azúcares está comprendido entre 12 y 45 g/l), semisecos (cuando la cantidad en azúcares está comprendida entre 4 y 12 g/l) y secos (cantidad de azúcares inferior a 4 g/l).

Las menciones tradicionales con las que pueden denominarse los vinos amparados por la Denominación de Origen "Málaga", además de las definidas anteriormente y otras que definen las características del productos, son las siguientes:

"Lágrima": Es el vino en cuya elaboración solo se ha empleado el mosto que sin presión mecánica alguna, una vez pisada la uva, fluye de ella. Estos vinos si se someten a un envejecimiento de más de 2 años se podrán denominar Lacrimae Christi.

"Pajarete": Es el vino de licor, o vino dulce natural con un contenido total de azúcares comprendido entre 45gr/l y 140gr/l elaborado sin adición de arrope, sometido a envejecimiento y de color ámbar a ámbar oscuro.

Por la variedad empleada:

"Pero Ximén o Pedro Ximénez": Son los vinos que proceden de la variedad de uva que les da el nombre.

"Moscatel": Son los vinos que proceden de la variedad de uva que les da el nombre.

Por su color:

"Dorado o Golden": Es el vino de licor, elaborado sin adición de arrope, dulce natural o naturalmente dulce, sometido a envejecimiento.

"Rojo dorado o Rot gold": Es el vino de licor, sometido a envejecimiento y obtenido con adición de hasta 5% Vol., de arrope.

"Oscuro o Brown": Es el vino de licor, sometido a envejecimiento, obtenido con adición de hasta un 5 y un 10% de arrope.

"Color": Es el vino de licor, sometido a envejecimiento y obtenido con adición de entre 10 y 15% de arrope.

"Negro o Dunkel": Es el vino de licor, sometido a envejecimiento, y obtenido con adición de más de un 15% de arrope.

Por su contenido en azúcar

"Dulce Crema o Cream": Es el vino de licor o vino dulce natural con más de 100g/l de azúcar e inferior a 140 gr/l, sometido a envejecimiento y cuya tonalidad de color puede variar desde el ámbar a ámbar oscuro.

"Dry Pale o Pale Dry": Es el vino de licor elaborado sin adición de arrope, con un contenido total de azúcar no superior a 45 gr/l.

"Pale Cream": Es el vino de licor, elaborado sin adición de arrope , vino dulce natural o vino naturalmente dulce, con un contenido total de azúcares superior a 45gr/l.

"Sweet": Es el vino de licor o vino dulce natural con un contenido total de azúcares superior a 140gr/l, sometido a envejecimiento y cuya tonalidad de color puede variar desde el ámbar al negro.

Se denominan "Vino Maestro" y "Vino Tierno",los obtenidos en la forma descrita en el artículo 13 del reglamento.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...