LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes de cualidades tienen los famosos vinos blancos de Chablis?

Dentro de Borgoña merecen una mención especial los vinos de Chablis, vinos blancos que se cultivan en la zona más septentrional de Borgoña.

Vinos del Mundo | 2014-12-15 14:16:45


El viñedo de Chablis se extiende por el municipio de Chablis, en el departamento de Yonne, Francia, dentro de la región vinícola de Borgoña. Se extiende sobre la ladera de cerca de 27 municipios rodeando el río Serein sobre 20 km de longitud y 15 km de ancho.

El vino de Chablis, elaborado sólo con Chardonnay, es seco, pero no duro, ni áspero, generoso, sin demasiado cuerpo. Estos vinos exprime al máximo su terroir y esto les confiere su carácter y personalidad únicas. En estos vinos podemos encontrar sutiles aromas a miel, flores, cal y cítricos así como los toques más glicéricos de la chardonnay y su inigualable mineralidad.

Sus características derivan del clima septentrional, que intensifica la acidez, y de los suelos de piedra caliza, donde crecen las mejores uvas. Chablis divide sus viñedos jerárquicamente en cuatro denominaciones:

La AOC Petit Chablis: vinos frescos y vivos, con aromas de flores blancas y con notas de cítricos sobre una base mineral, de excelente relación calidad / precio.

La AOC Chablis: vinos muy estructurados y de persistencia y volumen en boca. Muy secos y de una finura extraordinaria.

La AOC Premier Cru Chablis: vinos de gran complejidad aromática.

La AOC Grand Cru Chablis: vinos de color oro verde puro, con aromas minerales que dan paso a frutos secos y, discretamente, a miel y almendra.

En boca, extraordinario equilibro entre acidez y textura grasa; viveza y sequedad.

No hay mucho acuerdo sobre el modo de envejecer los vinos de Chablis. Algunos viticultores mantienen la costumbre tradicional de envejecer el vino en viejas barricas de roble; otros sólo utilizan acero inoxidable y unos pocos usan barricas nuevas de roble. El roble viejo oxigena y enriquece el vino sin transmitirle sabores, el roble nuevo le proporciona un toque tostado de vainilla.

El acero mantiene la pureza de la fruta. Si se usa demasiado el roble nuevo, éste puede apagar la deliciosa cualidad mineral que caracteriza el Chablis. Muchas fi ncas usan una combinación de métodos. Últimamente, este debate se ha convertido en una cuestión de estilo, más que de calidad.

La curiosidad etimológica de Chablis El nombre de Chablis proviene de dos palabras celtas: CAB (casa) y LEYA (cerca del bosque).

El vino reconocido en Francia como Patrimonio Cultural

En Francia podemos contabilizar 330 variedades de uva para el vino

¿Has oído hablar de los négociants-éleveurs de vino en Francia?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...