LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes de qué se ocupa un enólogo dentro del mundo del vino?.

Dirige la elaboración de todos los distintos tipos de vinos, siendo responsable técnico de todo el proceso, desde el cultivo del tipo de vid hasta la comercialización.

Cultura del Vino | 2016-03-17 12:35:22


El enólogo es una figura fundamental para la industria del vino. Es la clave de las bodegas porque en esta figura recae el peso de la creación de un vino de calidad y distintivo. El enólogo colabora en todas las decisiones importantes a tomar sobre plantaciones de viñedo, elección de variedades, conducción y cultivo del viñedo, momento óptimo de recolección y transporte de la vendimia a la bodega, cuando estas operaciones están vinculadas a la misma. Entre sus funciones importantes se encuentra dirigir el laboratorio de análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios del proceso de elaboración y productos finales a lo largo de su proceso evolutivo. También toma las decisiones en cuanto a la obtención de mostos para vinificación y conservación, realizando los tratamientos físico-químicos, microbiológicos y enzimáticos previos precisos, en base a la caracterización de la materia prima y el tipo de producto a obtener.

La regulación de las profesiones de enólogo, técnico especialista en vitivinicultura y técnico en elaboración de vinos, fue efectuada por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre

En dicha ley se reconoce que el enólogo tiene la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación. Asimismo se le reconoce la capacidad para realizar aquellas actividades relacionadas con las condiciones técnico-sanitarias del proceso enológico y con la legislación propia del sector y aquellas actividades incluidas en el ámbito de la investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y de la enología.

Así pues se reconoce al enólogo como el responsable técnico en las bodegas de elaboración de vinos e industrias afines y en las empresas y entidades suministradoras de medios o servicios para la producción de vinos y productos derivados y afines.

Como hemos visto a modo de resumen, dirige la elaboración de todos los distintos tipos de vinos, siendo responsable técnico de todo el proceso desde la elección del tipo de viña a plantar y su cultivo, conducción y recolección, en lo que afecta a la calidad de la materia prima obtenida, hasta la puesta en el mercado y comercialización de los vinos y demás productos derivados y afines. Por último, gestiona y controla la calidad del vino y productos derivados y afines.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...