LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes distinguir todas las clases de vinos generosos de la D.O Condado de Huelva?.

Los vinos Generosos son los vinos secos, abocados o dulces producidos con variedades selectas de uvas, que, siguiendo normas tradicionales o particulares. Condado de Huelva produce algunos de los vinos generosos más afamados.

Denominaciones | 2015-08-14 11:44:14


Dentro de este tipo se incluyen algunos prestigiosos vinos del mundo como por ejemplo: Porto y Madeira (Portugal), Sauternes (Francia), Tokay (Hungría), Málaga, Moriles- Montilla, Condado de Huelva y Jerez.

Los vinos generosos andaluces son vinos con una alta graduación alcohólica debido a su especial elaboración, que normalmente implica la adición de alcohol vínico para obtener un producto de una calidad excepcional y única.

Centrándonos solo en la D.O Condado de huelva podemos encontrar los diferentes tipos de vino.

GENEROSOS:

Estos vinos tienen un contenido alcohólico entre 15% y 22% Vol . y están sometidos a proceso de crianza mínima de tres años biológica o «en flor» en los Condado Pálido (tipo FINO); y, biológica y oxidativa (tipo OLOROSOS) en los Condado Viejo.

1.º Condado Pálido: vino pálido, de color amarillo, seco, levemente amargo, ligero y fragante al paladar, y con una graduación alcohólica adquirida comprendida entre los 15% a 17% Vol.

2.º Condado Viejo: vino de mucho cuerpo, lleno y aterciopelado, aromático, seco o abocado (en cuanto a contenido en azúcares) de color ámbar, con graduación alcohólica adquirida entre 17% y 22% Vol.

GENEROSOS DE LICOR:

Tienen una graduación alcohólica adquirida comprendida entre 15% y 22% Vol., siempre que el grado volumétrico total no sea inferior a 17,5% Vol. y estarán sometidos a proceso mínimo de envejecimiento de dos años; estos, a su vez, se clasifican en :

1.º Pale Dry: Vino con un grado alcohólico adquirido no inferior a 15% Vol. y un contenido en materias reductoras no superior a 45 gr/l.

2.º Pale Cream: Vino de color amarillo pajizo con grado alcohólico adquirido no inferior a 15% Vol. y con un contenido máximo en azúcar residual de 115 gr/l.

3.º Médium: Vino de color ámbar a caoba claro con un grado alcohólico adquirido no inferior a 15,5% Vol. Y con un contenido máximo en azúcar residual de 115 gr/l.

4.º Cream: Vino dulce, obtenido a partir del Condado Viejo, de color caoba con un grado alcohólico adquirido no inferior a 15% Vol. y con un contenido en azúcar Residual entre 115 y 140 gr/l.

5.º Pedro Ximénez: Vino de color caoba oscuro con un grado alcohólico no inferior a 15% Vol., elaborado a partir de uvas Pedro Ximénez expuestas al sol para su pasificación y con un contenido mínimo en azúcar residual de 150 g/l.

6.º Moscatel: Vino elaborado exclusivamente con uvas de esta variedad, con grado alcohólico adquirido no inferior a 15% Vol. y previamente expuestas al sol para su pasificación.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...