LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes donde tuvo lugar el primer brindis de vino?.

El brindis es el momento de una celebración en el que los invitados levantan y entrechocan las copas para manifestar buenos deseos. ¿Pero donde tiene su origen esta tradición?.

Cultura del Vino | 2016-01-08 10:13:39


El brindis tiene su origen en la Antigüedad clásica. Por un lado se piensa que nació en la era romana, ya que los romanos consideraban que al igual que el gusto, el olfato, la vista y el tacto, el oído también debía disfrutar del placer de tomar vino. También existe una teoría menos romántica.

Por otro lado, existe la teoría de que surgió en Grecia, como demostración al invitado de que la copa no estaba envenenada y que esta costumbre también era adoptada por Roma. En esta época para asesinar a alguien era usual que se envenenaran las copas, por lo que los anfitriones como símbolo de confianza chocaban fuertemente las copas con sus invitados, lo que producía que el líquido de una copa pasara a la otra. De este modo quedaba claro que no había habido ningún tipo de envenenamiento pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo. Quizás por este motivo actualmente, está mal visto brindar con la copa vacía o hacerlo con agua.

En épocas más modernas, está documentado de donde proviene la palabra brindis. El origen del término se remonta al siglo XVI. Cuando los militares de Carlos V, según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1527,  toman de forma victoriosa Roma y la saquean. El saqueo fue algo imprevisto. tras su triunfo sobre Roma, llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y bebieron al grito de "bring dir's" (Yo te lo ofrezco). Sin saberlo, habían dado nombre a uno de nuestros rituales más sociales y extendidos.

Sin embargos en cada país existe ciertas tradiciones respecto al brindis y el desconocimiento de ciertas tradiciones o supersticiones locales siempre puede dar lugar a malentendidos. Por ejemplo, si visitamos Hungría, hay que tener en cuenta un curioso dato: allí está mal visto brindar con cerveza, ya que aún se recuerda como los austriacos celebraron la victoria después de aplastar una revuelta húngara en el s. XIX: precisamente brindando con jarras de cerveza.

Entre la gente del Cáucaso, especialmente los georgianos el brindis es una mezcla de tradiciones elaboradas y rituales, en el que los discursos del brindis son una parte importante del folclore. La sucesión de los brindis es dirigida por el tamadá o maestro de ceremonias de la mesa. Estos discursos empiezan como especie de parábola en la que la frase final es una vuelta de tuerca que constituye el verdadero brindis.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...