LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes en qué consiste la clasificación de un vino Grand Cru Classé?

Se trata de una clasificación para los mejores vinos franceses de calidad. Evoca vinos excepcionales que provienen de un excelente terroir y de un buen hacer.

Cultura del Vino | 2014-10-22 10:41:03


El terroir es una asociación entre tierra, cepaje, suelo, clima que con el buen hacer del viticultor logran un vino tipo determinado de calidad extraordinaria.

La necesidad de una clasificación de los mejores vinos de Burdeos surgió con motivo de la Exposición Universal de París del año 1855. Fue realizada para el Médoc, con ocasión de la Exposición Universal, cuando Napoleón III comisiona la clasificación formal de los mejores vinos de Francia, que no por coincidencia ya la habían ganado los clarets de Bordeaux. El resultado fue la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855, una lista de los mejores vinos, denominados los Grand Crus Classés. Con varios miles de diferentes châteaux produciendo sus propios vinos en Burdeos, ser clasificado significaba llevar una marca de gran prestigio.

Dentro de la lista de Grand Cru Classé los vinos fueron aún más categorizados y colocados en una de cinco divisiones. Los mejores vinos tuvieron la categoría más alta: primer "cru"; sólo cuatro vinos, Château Latour, Château Lafite Rothschild, Château Margaux y Château Haut-Brion fueron merecedores de esta distinción. De los 61 grandes vinos clasificados, todos salvo uno venían de la región de Médoc. La excepción fue el primer "cru" Château Haut-Brion, elaborado en Graves.

La lista de 1855 permaneció inalterada durante un siglo hasta que finalmente Mouton Rothschild fue promovida a la categoría de primer "cru"en 1973, después de décadas de presión sin descanso por su poderoso propietario. De menor importancia, en 1988 el primer "cru" Château Haut-Brion cambió su denominación de Graves a Pessac-Leognan para representar cambios aparentes en la estructura del suelo causados por la urbanización de las zonas alrededor de Burdeos.

También en 1855, 21 de los mejores vinos dulces de Burdeos fueron clasificados como Grand Crus Classés en una lista separada. En la clasificación original, 9 vinos, principalmente de Sauternes y Barsac, fueron clasificados como primeros "crus", mientras que a 11 se les asignó el rango inferior, aunque también prestigioso de segundos "crus" (Deuxième Cru). Un vino (Château d'Yquem) fue considerado tan grande que mereció una clasificación especial: Premier Cru Supérieur.

Borgoña mantiene su propio sistema de clasificación basada en denominaciones específicas. Aunque la terminología usada es parecida, la jerarquía de clasificación es diferente y también se vincula con los pagos o viñedos en sí. Los viñedos con mejores clasificaciones están clasificados como grandes "crus" (Grand Cru), mientras que los del siguiente nivel son clasificados como Premier Cru.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...