LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes en qué consiste la poda en verde del viñedo en primavera?.

La poda en verde comprende determinadas prácticas culturales que se realizan en la vid durante el periodo vegetativo.

Cultura del Vino | 2016-06-15 13:08:55


La poda en verde se realiza en primavera, cuando los pámpanos ya han crecido y el clima es favorable, para evitar que la planta se debilite. El objetivo fundamental de la poda en verde es hacer operaciones favorables para la planta y facilitar su manejo, esto es; facilitar las labores en el viñedo y eliminar brotes secundarios, la formación de la conducción, para tratar la estructura más conveniente a la plata etc.

Es la que se hace estando ya la viña en vegetación, sobre los órganos de la época de vegetación activa, por consiguiente, es decir, sobre la brotación que nos da la poda en seco, de la cual es complemento, sirviéndonos, al mismo tiempo, para preparar bien esa poda en seco, porque los ramos o brotes que se quitan a las cepas en la poda en verde, no dejan en ellas esas huellas de heridas tan marcadas, que da la poda en seco. Decimos es complemento de la poda en seco, porque sin los despuntes de ramos y el aclareo de los que salen, las podas en cordón y astas no pueden dar sus resultados, según ya lo indicamos al describirlas.

Con las condiciones generales del viñedo, las operaciones principales de esta poda se reducen; a desforracinar, esto es, a quitar todos los ramillos que se vean debajo de la cabeza, brazos y ramos, dejados a la cepa, y a desnietar y despuntar, al iniciarse la floración, ambas cosas en los ramos de las cepas en las que, por su excesivo vigor, se presume una mala floración. Cuando ya pasó la floración, y se marcan bien los racimos, convendrá, a veces, un segundo desforracinado, para dejar solamente los ramos útiles para fruto y formación de la cepa. Cuando hay vegetación vigorosa, todo esto es muy conveniente, y es innecesario cuando ésta falta, porque entonces la misma naturaleza, paralizando el crecimiento, hace eso por sí misma.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...