LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes en qué región de España puedes probar del vino de la uva prieto Picudo?.

Para probar este vino tan especial lo mejor es dejarte llevar por las tierras de León. Aquí encontrarás referencias al este vino desde épocas remotas.

Cultura del Vino | 2016-08-23 11:25:11


Ya desde la época romana, la zona sur de León se convirtió en zona de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León: La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago. Esta zona se convirtió posteriormente en el abastecedor de vino de prácticamente toda la zona norte de la Península Ibérica.

La particularidad de esta tierra que la diferencia de las otras zonas vitivinícolas del mundo, es sin duda, su variedad autóctona “prieto picudo”. Es una variedad con mucha materia colorante, con una acidez notable y con gran cantidad de azúcar y tanino. Esta concentración da a los vinos un sabor especial y diferente.

La uva prieto picudo se distingue distingue fácilmente por su racimo apretado y las bayas con forma ovalada y acabada en punta, de ahí el nombre de la variedad; racimo prieto y baya con forma picuda. Su piel es negra azulada, y su sabor y aroma es dulce e intenso.

Las cepas viejas tienen la cabeza enterrada y las ramas extendidas sobre el suelo, algo completamente inusual. Esto hace que su poda sea diferente a cualquier otra, mucho más sacrificada, la disposición de las ramas te obliga a realizarla de rodillas, es la famosa y única poda en rastra.

Se planta en espaldera, para mejorar su producción, sin que se haya establecido que tipo de poda es la más conveniente, lo más seguro es pulgar y vara, que garantiza una buena producción, pero tiene el inconveniente de un bien hacer en la poda y posterior atado.

Los vinos varietales de esta uva tienen características similares a los de tempranillo.8 Da lugar a vinos muy aromáticos y personales, aunque algo ligeros con respecto al color

Es esta una comarca muy arraidaga a sus tradiciones, la singularidad de estos parajes, que les identifica y que les sirve de proyección al futuro es la vinicultura.

Lo más característico de esta zona son las bodegas-cuevas rupestres, espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa aprovechando el desnivel y formando galerías. En el interior se crea al micro-clima ideal que permite la elaboración del afamado vino de aguja. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...