LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes identificar los aromas cítricos en los vinos?.

Los aromas cítricos son aromas frescos y se pueden encontrar en muchos vinos. Resaltamos algunos de los más frecuentes.

Cultura del Vino | 2015-12-10 10:42:06


Una de las grandes diferencias entre unos vinos y otros radica en las uvas con las que se han elaborado ya que en las pieles de las uvas se generan la mayoría de los aromas y sabores de un vino.

Te damos pistas para identificar ese aroma fresco y frutal en algunos vinos:

Limón: El aroma a limón va unido a la sensación de acidez, la base son el ácido cítrico y los aldehídos  citroneol y citral. Este aroma al igual que el resto de la gama de los cítricos se encuentra en algunos vinos blancos secos, sobre todo, en los de clima frío, concretamente en los de la variedad riesling. El limón confitado se encuentra en buen número de vinos dulces naturales, aparece en los sauvignon franceses, australianos, de California y Nueva Zelanda, es un aroma que aporta frescura. También aparece en los champanes sin añada y se encarga de equilibrar la miel y frutas exóticas en los sauternes.

Naranja: Similar al limón con notas más sutiles y dulces que el limón que resulta más ácido y amargo, la mandarina puede llegar  aparecer en delicados vinos de moscatel. El aroma a naranja es producido por diversos compuestos (octanal, nonanal y decanal), es raro en vinos tintos, pero se encuentra en vinos blancos que se elaboran con semillón cuando están botritizadas, sale en vinos licorosos y es un constante en los sauternes, tokaji, trokenbeerenauslese y licorosos australianos.

Pomelo: Más amargo que el limón pero menos ácido, su aroma se debe a una molécula presente en su aceite esencial que se extrae tanto de la piel (flavelo) como del jugo y que se llama “nootkatona”, sin embargo, el perfume a pomelo incluye siempre un ligero rastro de azufre más evidente cuando se rasca la piel, por el compuesto “para-menteno-1-tiol-8”. Nos lo podemos encontrar en algunos sauternes, tokajis, riesling, gewurztraminer, en champagnes y vinos de California, Nueva Zelanda y vinos austriacos.

Lima: Similar al limón pero con notas especiadas que le faltan al limón, la lima resulta mas cortante y seca cuando está verde, evolucionando hacia notas dulces en su madurez que raramente se detectan en el limón.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...