LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes lo que es el arrope del vino?

El arrope es un producto obtenido mediante deshidratación parcial del mosto a fuego directo hasta obtener una consistencia de jarabe

Cultura del Vino | 2014-11-19 16:57:48


Los arropes tradicionalmente se han elaborado a partir de mosto que a fuego lento se  concentra a una cuarta parte del volumen inicial, adquiriendo una consistencia siruposa, color muy oscuro e intensos aromas a tostados, torrefactos y quemados.

La producción de estos ha estado ligada a su uso como aditivo de las mezclas de vinos generosos o para el  autoconsumo de las familias de viticultores. Actualmente en el mercado se pueden  encontrar diversos arropes, reducciones y glasés, con o sin aditivos espesantes, que utilizan  como materia prima mostos de uva, vinagre o vinos dulces naturales como el Pedro  Ximénez

Los vinos malagueños por ejemplo, son complejos por una elaboración que ensambla varios vinos base (dulce natural, maestro o tierno) a los que, a veces, cuyo principal objetivo es aportar un color característico a los vinos de la D.O Málaga. Es por tanto, un producto base, exclusivo de los vinos malagueños a los que dota de personalidad.

La obtención del arrope requiere un proceso que consiste en la concentración del mosto obtenido de la uva por medio del calentamiento. El mosto hierve, bien la baño maría, bien por fuego directo, hasta quedar reducido a un tercio. Antiguamente, se untaba en el pan y se servía de merienda, ya que no lleva alcohol.

En la actualidad, solo tres bodegas malagueñas elaboran arrope y se encargan de suministrarlo al resto.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...