LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes lo que es el degüelle en el mundo del vino?.

La palabra puede parecer chocante en un principio, pero en realidad el degüelle o degüello (dégorgement en francés) forma parte del método tradicional de elaboración de vinos espumosos.

Cultura del Vino | 2016-03-15 17:02:58


Este proceso se realiza luego de la fase de removido (remuage en francés, riddling en inglés). Sirve para eliminar las lías y sedimentos procedentes de la segunda fermentación de los vinos espumosos en botella. Tras la operación del removido y con las botellas en punta, los posos de levaduras quedan concentrados en el cuello de la botella, ocupando un espacio aproximado de 1-2 cm de altura.

Para el sistema de degüelle en frío, las botellas en punta son puestas en esta misma posición en una máquina especial, conocida como Champagel, congelando los cuellos de las botellas, mediante la inmersión del cuello de la botella (3-4 cm) en una solución líquida de salmorra (-25ºC) por unos 10 minutos. Al salir de la máquina, el cuello de la botella queda totalmente congelado formando en su interior, un bloque helado de levaduras y vino de 3-4 cms.

Posteriormente, las botellas son puestas de forma vertical y son destapadas, expulsando en este momento y gracias a la acción de la propia presión interna de la botella, el tapón y el bloque helado de levaduras, quedando el vino de la botella totalmente limpio y cristalino. Otra forma de realizar el degüelle es hacerlo en caliente, siendo un método más lento y artesanal.. De esta forma se eliminan las lías y sedimentos del vino espumoso.

Esta operación hoy en día se hace mayoritariamente a máquina, aunque existen bodegas que mantienen la tradición haciéndolo a mano.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...