LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes lo que es la poda en verde y la poda en seco del viñedo?.

Para proteger a la vid de posibles daños es fundamental realizar ciertas técnicas en el viñedo como la poda en seco y la poda en verde.

Curiosidades | 2016-09-12 11:09:02


La poda en seco se realiza en pleno invierno, ya que las cepas se encuentran en un estado vegetativo (dormante) para defenderse de las frías temperaturas, en el que la savia circula más lentamente. Al realizarla en esta fecha minimizamos el daño que se produce a la cepa.

La poda en seco es el instrumento más básico para abarcar dos objetivos necesarios para adecuar el viñedo a una situación climática o medioambiental determinada. Por un lado, para fijar una carga de yemas, en invierno, que acerque a la planta al equilibrio productivo vegetativo en función del potencial del lugar. Por otro lado, para “ordenar” la distribución de elementos fructíferos en la estructura permanente de la cepa, que debe ser uniforme y homogénea.

La poda en verde consiste en la eliminación de los brotes no fértiles (no tendrán uvas) para mantener el rendimiento en las partes fructíferas. Dicho de otro modo: eliminamos los brotes inútiles que le quitan el sustento a los sarmientos que va a producir uva.

La poda en verde resulta fundamental para regular la carga de brotes o pámpanos dependiendo de las circunstancias climatológicas anuales. Así, por medio del despampanado se puede controlar la carga vegetativo-productiva real y optimizar la densidad de vegetación foliar, para tratar de evitar el amontonamiento de hojas y procurar la distribución uniforme de éstas, para mejorar el microclima luminoso, térmico y húmedo del “ canopy ” del viñedo.

La combinación de ambas técnicas permitiría, por ejemplo, adoptar una estrategia de retención de un número elevado de yemas en seco, que generaría una carga alta de pámpanos en primavera y, por tanto, una competencia vegetativa que reduciría el exceso de vigor individual, para después proceder a una eliminación tardía de parte de dichos pámpanos en verde, dejando una adecuada densidad de vegetación.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...