LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes lo que es un vino clarete?.

Los vinos claretes son muchas veces confundidos como vinos rosados, pero en realidad tienen características diferentes en su elaboración y composición.

Cultura del Vino | 2015-11-04 10:09:59


El nombre proviene de la perversión e imitación de "Claret", el vino pálido tinto de origen Bordeaux. Mucha gente los confunde como vinos rosados, pero son diferentes.

El vino clarete se define como el procedente de mostos de mezclas de uvas blancas y tintas o de sus mostos y cuya fermentación se hace en presencia de los hollejos tintos. Se tiene en cuenta que es una fermentación parcial la que se hace en presencia de los hollejos tintos. Según la definición de la comunidad Europea se elabora como un vino tinto pero con mezcla de mosto blanco y vendimia tinta.

Es decir, la diferencia entre un rosado y un clarete es que mientras el primero se elabora como un vino un blanco pero con uvas tintas o mezcla de tintas y blancas, el clarete es como un rosado pero elaborado a la manera de los tintos y con periodos de maceración cortos.

En España, la Denominación de Origen Cigales y Rioja, han sido históricamente una de las regiones con una producción de claretes de mayor calidad, no obstante su producción se ha visto desplazada en los últimos años por la de vinos rosados y tintos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...