LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes lo que es un vino de aguja?.

Los vinos de aguja son vinos jóvenes, no espumosos, que se deben consumir en el mismo año, para poder apreciar bien su frescor y el encanto de sus burbujas.

Cata de Vino | 2016-05-25 10:49:35


Un vino de "aguja" no es una cava, ni un vino espumoso. Es aquel  que por su origen varietal o por su elaboración conserva una pequeña cantidad de anhídrido carbónico procedente de la fermentación de los azúcares. Al abrir una botella, este gas se desprende en forma de burbuja, pero sin llegar a producir espuma.

Las variedades de uva que se utilizan para la elaboración de los vinos de aguja no son especiales ni diferentes a otros vinos. Si son elaborado a partir de variedades de uva autorizadas, que, por las prácticas especiales de su elaboración. Para los blancos es habitual encontrar las mismas variedades que para hacer cava (macabeo, parellada y xarel.lo), mientras que para los rosados son habituales la garnacha, la syrah, tempranillo, merlot, etc...Hay bastantes variedades con las que elaborar estos vinos. En algunas ocasiones el vino es más dulce y puede haberse elaborado con uvas moscatel por ejemplo.

El vino de aguja también puede ser gasificado. Esto se produce cuando parte del carbónico que contiene el vino de aguja ha sido adicionado.

Para poder disfrutar bien un vino de aguja, ha de servirse a la temperatura adecuada, y esto tiene que ser estricto para poder apreciar bien su frescor y el encanto de sus burbujas. Su temperatura de servicio entre 6º y 8ºC. Los vinos de aguja son vinos muy frescos y frutales, resultan muy refrescantes.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...