LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes lo que hace única en el mundo a la viticultura del Valle de la Orotava?.

La viticultura de la Islas Canarias es muy especial. Siglos de tradición hace que unas técnicas únicas y una dedicación especial conviertan al valle de la Orotava en un territorio de altos valores vitivinícolas y culturales. Descubre su secreto.

Cultura del Vino | 2016-07-07 10:49:45


Desde hace siglos, el Valle de La Orotava conserva el sistema de conducción de cordón múltiple tradicional, formando parte del patrimonio paisajístico de la zona comarcal, que aparece a las faldas del Teide y hace de los vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava una singularidad especial.

La enología y el vino han trazado su propio camino en uno de los valles más impresionantes de la geografía española. El valle tiene una historia vitivinícola interesante, pues durante los siglos XVI, XVII y XVIII el vino Malvasía tomo gran auge en el Puerto de la Cruz que llegó a convertirse en el primer puerto del Archipiélago Canario y el eje esencial del comercio con el extranjero.

El cordón trenzado tradicional es único en el mundo y se trata de una trenza que se realiza con los sarmientos de la parra. La altura del suelo es de 0,60 a 0,80 mts. La longitud de las parras varía desde 3 o 4 mts en lugares estrechos hasta 15 mts si la parra es vieja y tiene suficiente vigor.

Implica una gran labor manual en todas sus etapas, desde la poda a la vendimia, ya que estén a pie franco y la singularidad del terroir hace del cordón trenzado una tarea artesanal.

Este tipo de viticultura tradicional es la que hace única a las regiones y territorios del vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...