LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes para qué se agita la copa de vino en la fase olfativa de la cata?.

Esto es para incrementar el área superficial del vino esparciéndolo a través del interior de la copa, permitiendo que el olor se desprenda de la solución y llegue a tu nariz.

Cata de Vino | 2016-02-04 09:20:46


También permite que un poco de oxígeno entre al vino, lo cual ayudará a que sus aromas se abran.

La copa no debería llenarse más de 1/3 de su capacidad y nunca más de la mitad. Esto disminuye la posibilidad de un derrame, por una parte, y por la otra, deja suficiente espacio para que se concentren los aromas del vino en el interior de la copa y además permite suficiente espacio para introducir la nariz y captar sus aromas con comodidad. Gira ligeramente el tallo de la copa, manteniendo la parte inferior sobre la mesa si te preocupan los derrames.

Lo recomendado es hacer girar la copa en la superficie con movimientos circulares pequeños y en dirección contraria a las agujas del reloj. Inicie el movimiento lentamente y luego incremente la velocidad del giro, hasta que pueda apreciar cómo se agita el vino dentro de la copa, a diferentes ritmos de giros.

El giro de la copa nos permite apreciar determinados matices. la principal razón de "agitar" la copa de vino no es otra que sus aromas se vean incrementados debido al intercambio de fluidos entre la superficie y el interior de la copa. Las moléculas más pesadas se despiertan y nos dan pistas de los aromas secundarios.

La viscosidad también es apreciable cuando el vino se ha movido. La viscosidad se aprecia dependiendo de lo rápido que el vino se desliza de regreso hacia abajo por la copa. Se dice que los vinos más viscosos tienen "piernas" y que es probable que sean más alcohólicos o que contengan más glicerol (para vinos más dulces de postre). Fuera de verse bonito, esto no tiene relación con la calidad de un vino, pero tener más "piernas" puede indicar un vino con mucho cuerpo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...