LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes por qué los vinos de Jerez se clasifican con círculo o raya?

Si hemos realizado una visita a las grandiosas bodegas de Jerez, observaremos que en las barricas los vinos están clasificados por círculo o rayas, dibujadas sobre la barrica. Esta clasificación es realmente importante en la elaboración de estos vinos. Te lo contamos.

Curiosidades | 2017-01-23 10:55:35


Jerez utiliza dos tipos de crianza para sus vinos, la biológica y la oxidativa. Con la crianza biológica se elaboran los finos y las manzanillas, y el resto de tipos de vino se elaboran mediante la oxidativa.

Una vez obtenido el “mosto” se encabeza, es decir, se le añade el alcohol vínico. El encabezado del vino elimina las bacterias acéticas que podrían trasformar el vino en vinagre. En este proceso se deja las levaduras que hacen posible la crianza biológica. Estas levaduras forman la “Flor de Jerez”, que es una capa de color blanco, como si fuera nata, que evita el contacto directo del vino con el oxígeno. La “Flor” consume todo el oxígeno que penetrara en el vino aportando al vino el sabor y aroma característico de este tipo de crianza.

Cuando el “sobretablas” lleva una semana se hace su primera clasificación y se señalan los recipientes con una serie de marcas características:

/ - Raya: “sobretablas” de máxima calidad, se emplea para finos. Se está creando una flor de calidad.

o -Círculo: Se emplea para olorosos, ya que la calidad está por debajo de lo esperado.

Tras esta primera clasificación se encabezan, los vinos finos hasta 15,5 º, y los vinos olorosos. Cada vino se introduce en toneles de roble llamadas “Botas” de 500 a 600 litros de capacidad.

Estas botas son de madera vieja donde los taninos han sido agotados, ya que el Jerez es un vino blanco y delicado al que la astringencia perjudica. Cada uno de ellos sigue un tipo de crianza, los finos biológica y los olorosos oxidativa, ya que las levaduras con un porcentaje tan alto de alcohol mueren y dejan penetrar el oxigeno en los vinos que se van oxidando poco a poco.

Después de esta clasificación si los vinos Finos, no siguen las características que marca el bodeguero, se encabezan a 17 º y pasan de Fino a Amontillado, en definitiva de crianza biológica a oxidativa.

Los vinos Amontillados son los únicos vinos que tienen los dos tipos de crianza: biológica al principio y oxidativa después.

Posteriormente, los vinos clasificados con raya tienen otra división importante y son los vinos que según su evolución se destinarán a palo, palo cortado y parrilla.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...