LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes por qué son tan especiales los vinos de la D.O Priorat?.

Los vinos del Priorat cuentan con varios premios internacionales, son vinos de renombre y además es algo notable que el precio de los vinos de esta región tienen un precio mayor. ¿Sabes que es lo que les hace tan especiales?.

Denominaciones | 2016-08-22 17:16:57


La D.O. Priorat, en Tarragona, es especial porque elabora unos vinos únicos en el mundo, de una elevada graduación alcohólica, sumamente oscuros, densos, robustos y contundentes, con aromas muy particulares.

Se hacen con las variedades garnacha y cariñena, con el apoyo estratégico de otras uvas nobles como la merlot, la syrah o la cabernet sauvinon. Son vinos que en el momento actual se encuentran en boca de todos, tanto a nivel nacional como internacional, incluso de aquellos que todavía no los han probado, puesto que han sabido crear una imagen de excelencia que hace que los consumidores estén dispuestos a pagar los altos precios que los caracterizan. Este alto valor de sus vinos parece que va a ser reconocido a nivel oficial en breve con la aprobación del estatus de Denominación de Origen Calificada por parte del gobierno español (sólo La Rioja lo tiene hasta ahora), lo que habla de la importancia que han alcanzado.

Uno de los atributos que se les reconocen y que los caracterizan es su estrecha vinculación con el territorio de origen. La zona de producción del Priorat se caracteriza geológicamente por tener suelos con predominio de pizarras carboníferas, denominadas licorellas, con afloramientos de rocas hipogénicas, en estratos de gran pendiente que constituyen un conjunto de montañas de fuerte desnivel, rocosas, sin valles ni llanuras intercaladas. En consecuencia, el cultivo de la viña resulta difícil y costoso y de baja producción, pero perfectamente adaptado a estas condiciones, obteniéndose vinos de excelente calidad y con una graduación alcohólica elevada, que les confiere unos inconfundibles aromas finos y delicados.

El paisaje de la DOP Priorat es una de las razones para entender el territorio, sus vinos y la cultura de la gente que vive; de hecho es su imagen más directa, todo el mundo se capaz de visionar el paisaje y comprender cuál es el resultado de la interacción humana con el mismo. El paisaje constituye en sí mismo un valor de la expresión cultural del territorio, ya que es el medio más importante para llegar a asimilar la esencia del carácter y la manera de entender la vida de las personas que viven y trabajan en aquel espacio.

En este sentido, y con la finalidad de proteger este valor, determinadas prácticas culturales en el ordenamiento del territorio vienen reguladas por la DOP Priorat mediante normativa interna relativa al paisaje.

En definitiva, el paisaje de la DOP Priorat es la expresión visual de la dura relación entre la acción humana y el entorno, de su traza cultural sobre el espacio, pasando a ser una profunda señal de identidad de sus vinos y de la manera de elaborarlos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...