LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que conlleva la calificación de la Denominación de Origen de los Vinos?

Es una forma de proteger la tipicidad, y evitar las falsificaciones y uso indebido del nombre que prestigia a un producto determinado.

Denominaciones | 2014-11-05 12:08:23


La Denominación de Origen, es la forma de proteger el origen regional de un producto, hasta el punto que cuando oímos por ejemplo, la palabra “rioja”, pensamos inmediatamente en vino.

Por ello, el Consejo Regulador de una Denominación de Origen dicta unas serie de normas de obligado cumplimiento, como las variedades de uvas permitidas (que son en un principio las que mejor se han adaptado a este clima y suelo, y producen un vino distintivo); los rendimientos máximo de kilos de uva por hectárea (para evitar vinos diluidos y flojos de sabor); el grado alcohólico mínimo según el estilo de vino; así como los tiempos mínimos de crianza en barrica y botella que acreditan el tipo de vino en la etiqueta: cosecha, crianza, reserva o gran reserva.

Todos los Consejos Reguladores tienen un comité de expertos catadores, procedentes en su mayoría de las bodegas, que catan a ciegas los vinos y descalifican los que no poseen una calidad mínima, así como los que se apartan mucho de la tipicidad de la región. Pero, como los involucrados son los mismos interesados en que sus vinos pasen este corte de calidad, suelen tener un poco de manga ancha en las calificaciones.

Por lo tanto, no está plenamente garantizada la calidad de la elaboración con D.O., como demuestran numerosos vinos que encontramos a la venta. Incluso, los buenos aficionados son incapaces de mencionar una marca notable de vino en ciertas regiones españolas.

La Denominación de Origen Calificada (DOCa), es un nivel superior de protección de los vinos, y supone un mayor reconocimiento de su calidad, que en estos momentos tan sólo disfrutan en España Rioja (1992) y Priorato (2004). Esto conlleva un riguroso control del origen de la uva, exclusivamente de viñedos amparados por la DOCa, así como el posterior control de los rendimientos en la bodega, que no deben superar, en Rioja, los 70 litros por cada 100 kilos de uva; es importante también el cumplimiento estricto de los tiempos de crianza, y que el embotellado se realice al cien por cien en bodegas dentro de la región amparada. Priorato cumple también estos requisitos, y en catalán se denomina Denominació d’Origen Qualificada Priorat (DOQ). Otras comarcas vinícolas españolas que podrían cumplir con estas exigencias, y que tal vez en un futuro próximo alcancen la DOCa son: Jerez, Bierzo, Toro y Ribera del Duero.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...