LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes qué elaboraciones principales tienen los vinos rosados?.

En España, se elabora una gran diversidad de estilos de vinos rosados, de gran calidad media, y no sólo en Navarra. España es en la actualidad uno de los mejores productores del mundo.

Cultura del Vino | 2017-02-28 12:32:58


En España los mejores rosados son de garnacha, como ocurre con los navarros, sin duda los más famosos. Pero también los vinos de Cigales han producido excelentes rosados de tempranillo, y en el Levante español, la bobal valenciana  da  buenos  ejemplos.

Una de las técnicas más utilizadas para la elaboración de vinos rosados es la técnica llamada por la enología francesa saignée (literalmente, sangrado), es la que realiza un estrujado leve de los granos de la uva tinta para que apenas se rompan cada uno de ellos ceda el jugo de la pulpa de la fruta y que éste arrastre el color del hollejo. En el caso de algunas varietales como el Tannat, dada la alta concentración de taninos de su piel, se provocan coloraciones intensas por lo que hay que tener mucho cuidado con el estrujado.

Una técnica que da lugar a un vino especial, que puede denominarse rosado pero que en ocasión es conocido como vino gris. Es hecho a partir de uvas tintas, donde el grano de la uva es despojado del hollejo, para evitar la aportación de color. Cuando la uva es llevada a la bodega, el hollejo es separado de la pulpa de forma de dejar de lado los compuestos de color y sabor de la piel. El zumo se deja fermentar en tanques de acero inoxidable y luego es embotellado sin añejamiento en barricas. En ocasiones se produce un pequeño volumen de vino gris o rosado como forma de mejorar un tinto elaborado a partir de pinot noir.

La maceración corta es muy importante para la elaboración de vinos rosados. Tras la eliminación del escobajo las uvas se estrujan y se trasladan a un depósito donde el mosto se somete a una corta maceración en frío con el hollejo, sin que llegue a fermentar. Pasado ese tiempo el mosto toma color, entonces se realiza el “sangrado” o separación del mosto y la pasta sólida.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...