LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que es el sistema de asoleo en los vinos de Málaga?

Aunque existen otros sistemas de conseguir mayor concentración de azucares en el racimo para poder elaborar estos vinos, el asoleo es el método más tradicional y artesanal.

Cultura del Vino | 2014-09-24 11:00:16


El elaborador de vinos de Málaga busca en la naturaleza una aliada extraordinaria. Para la obtención de vino dulce parcialmente fermentado y de vinos tiernos, se realiza el asoleo, tarea tradicional consistente en extender los racimos de uvas al sol en los denominados "paseros".

En la Axarquia, los paseros son pequeñas construcciones en pendiente, de 7 u 8 metros de longitud por casi 2 metros de ancho, orientados al mediodía para aprovechar al máximo el sol. En la Comarca Norte los racimos se extienden sobre esteras. Los racimos se remueven uno a uno periódicamente para obtener una exposición solar uniforme, protegiéndose por la noche con una lona para evitar el rocío de la mañana.

El tiempo de asoleo varía según el tipo de vino que se vaya a elaborar, llegando para el caso de los vinos tiernos hasta los 12 días, para obtener mostos de hasta 28º Bé. Es una práctica única que aporta al vino la dulzura necesaria para ser un buen Málaga.

El asoleo, se realiza en criterios generales de la siguiente manera:

La uva llega temprano a los paseros, se descarga con cuidado y se pone sobre la bascula. Sobre la tierra del pasero se tiende una malla para que la uva no se seque en contacto con la tierra ya que la perdida de caldo o la humedad podrían hacer que se pudriera alguna uva. Los racimos suelen ser revisados uno a uno para quitarles aquellas uvas que hayan llegado en mal estado. Los racimos más pequeños se suelen tender en el exterior del pasero ya que serán a posteriori los primeros en estar listos para ser retirados y llevados a la bodega.

La uva se suele recoger del pasero a horas tempranas, antes de amanecer o al alba para que llegue el producto a la bodega con una temperatura óptima para ser vinificada sin defectos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...