LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que es la estiba en el proceso de elaboración de un vino?

La estiba es una guarda que se hace de los vinos, tras el proceso de crianza, el la que el vino puede aumentar sus propiedades.

Producción de Vino | 2014-11-14 14:24:59


La mayor parte de los vinos de calidad pasan algún tiempo en guarda, embotellados, antes de salir al mercado, esta etapa se denomina Estiba y le facilita al vino mayor conservación y realce de los aromas, sabores y materia colorante, evitando la oxidación y favoreciendo la maduración de los taninos.

El vino aún no termina su recorrido. El paso por barrica le aportó al vino una mayor estructura y complejidad en sus aromas y sabores. Si bien este aporte es positivo por todos los compuestos y beneficios que entrega, luego de este paso por madera los vinos con crianza y con potencial de maduración deben permanecer en bodega por algún tiempo en estiba.

A través de la estiba en bodega, el enólogo busca atemperar los niveles de madera adquiridos durante el paso por la barrica. Es el enólogo quien decide que productos serán destinados a una prolongada estiba, la que varía según la tipicidad del vino, los tintos premium son los que requieren más tiempo en botella antes de ser comercializados ya que jóvenes resultan bastante agresivos, por otro lado los blancos licorosos pueden permanecer bastante tiempo en estiba debido a su alta graduación alcohólica.

El vino en botella se encuentra en un estado de reducción; el vidrio y el tapón de corcho y/o sintético lo aíslan del contacto con el aire.

La estiba en bodega contribuye a integrar la madera al vino, haciéndolo más amable.

Los tiempos en barrica y estiba en la bodega dependen del tipo de vino que se desea elaborar, y de las regulaciones específicas de algunas denominaciones de origen

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...