LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que es la viticultura biodinámica?.

El constante auge en los modelos de cultivo ecológico -denominado orgánico en los países anglosajones- y biodinámico, en menor grado, es una realidad que suma adeptos entre enólogos y bodegueros de todo el mundo.

Cultura del Vino | 2017-03-08 18:17:08


La viticultura biológica intenta comprender el sentido y el alcance de toda práctica vitícola vinculada a todos los eslabones del ecosistema. Esta comprensión encuentra su sustento en las sabias prácticas ancestrales al igual que en la adquisición de conocimientos más recientes.

El biodinamismo es, siempre dentro agricultura ecológica, o viticultura ecológica en este caso, la más esmerada, meticulosa, profunda y espiritual de todas las opciones a practicar en la viña.

La viticultura biodinámica, está dentro de este tipo de agricultura, pero está basada en las teorías del filosofo austriaco Rudolf Steiner, quién en 1920 estableció las bases de la “antroposofía”,  que plantea una explotación de la naturaleza en correcta armonía entre el mundo animal, vegetal y mineral, incorporada al cosmos e influenciada por los planetas (para estos agricultores el calendario lunar cuenta para cada intervención vinícola y enológica).

Las principales diferencias con la agricultura ecológica son que la vendimia debe ser manual, el empleo de abono animal (como ejemplo está la utilización de un cuerno de vaca vaciado de su cartílago que se rellena de excremento animal, se entierra en septiembre y es desenterrado posteriormente en el solsticio de primavera -abril- y que tiene como fin conseguir bacterias naturales de la tierra), el uso mínimo de azufre en bodega y el empleo de levaduras que no procedan de la propia uva. No se permite la corrección de acidez y el añadido de ácido sórbico.

Es decir, no añadimos biotecnología y dejamos que tanto la fermentación alcohólica como la maloláctica se realizaran de manera espontánea.

En la práctica, el biodinamismo, es la suma de la agricultura orgánica y una serie actividades que incorporan preparados que tienen en cuenta las influencias cósmicas. El término orgánico significa que las leyes naturales se reconocen y se emplean tanto como es posible. Los elementos químicos del suelo en combinación y reacción con el entorno y las fuerzas naturales aportan vida (carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) y diferentes propiedades a los seres vivos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...