LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes qué es lo que le dota de personalidad la vino de Toro?.

Los vinos elaborados con la variedad Tinta de Toro, cuyas características ampeleográficas bien se asemejan al Tempranillo o Tinto Fino, pero que enclavada en la zona desde hace siglos la identifican con un nombre y personalidad propia y diferente a sus semejantes.

Cultura del Vino | 2015-08-11 10:12:48


Los vinos de Toro han encontrado el equilibrio que tal vez les faltaba, pero sin renegar de su fuerte personalidad, ni de su graduación alcohólica, cualidades que siempre le han definido y diferenciado de los demás. Toro apuesta por su carácter, el carácter del vino de la Denominación de Origen Toro.

La incorporación de modernas tecnologías en las bodegas toresanas ha permitido extraer al vino todos los aromas que de forma natural posee y que antes, quizá por exceso de temperatura, se perdían.

Se ha equilibrado el alto porcentaje de alcohol que la tinta de Toro proporciona, adelantando ligeramente la vendimia. Existe un elevado control de tiempos de maceración y de la temperatura de fermentación. De este modo se ha logrado eliminar la aspereza que antes tenía.

Dadas las excepcionales condiciones climatológicas que se prestan en la zona, la variedad Tinta de Toro madura temprano (el frío se va pronto), esto da la oportunidad para que las bodegas elaboren además, vinos por el sistema de maceración carbónica (encubado de racimos enteros), estos vinos fragantes, frescos y aromáticos se empiezan a comercializar a partir del mes de noviembre, dentro del mismo año de la recolección de la uva.

La «Tinta de Toro» es una variedad autóctona de la zona de Toro, de la que apenas se tiene información sobre sus orígenes, aunque se considera que fueron los romanos (210 a. C.) los promotores de la viticultura en la zona, al igual que en el resto de la cuenca del Duero.

Es considerada una variedad autóctona, con características ampelográficas semejantes a las del tempranillo o Tinto Fino, pero que al haber sido enclavada durante siglos en una zona específica, se identifica con un nombre y personalidad propia, diferenciándola de sus semejantes.

A finales del s. XIX la plaga de filoxera ocasionó en España una profunda reconversión del cultivo de la vid, pero la variedad «Tinta de Toro» se defendió, hasta el punto de que en la actualidad hay todavía algunas viñas con más de 150 años de antigüedad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...