LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que es un vino de guarda, de subzona o de finca en la D.O Priorat?

Estas son algunos usos de las indicaciones relativas a los métodos de elaboración y/o envejecimiento que se utilizan en la D.O Priorat y a las cuales estamos menos acostumbrados, te explicamos en qué consisten.

Cultura del Vino | 2017-02-09 10:34:37


Vino de guarda: este proceso, para los vinos tintos tendrá una duración no inferior a los doce meses de permanencia mínima en envase de madera de roble. Finalizado este proceso se embotellarán y se comercializarán.

Vino de subzona: para el uso de esta indicación de procedencia se requiere que el vino sea obtenido a partir de uva procedente de las parcelas vitícolas inscritas dentro de una misma subzona. El proceso de elaboración de los vinos de subzona se realizará en bodegas situadas dentro de la subzona correspondiente.

Excepcionalmente se podrá elaborar vino de subzona, previa autorización de la DOP, en las siguientes bodegas ubicadas fuera de la correspondiente subzona y dentro de la zona de producción de la DOP:

Vinícola del Priorat, Agrícola de Poboleda, Cooperativa de Torroja del Priorat, Cooperativa de Bellmunt del Priorat, Cooperativa de Porrera, Álvaro Palacios, S.L., Cellers Ripoll Sans, Clos y Terrasses, La Conreria d´Scala Dei, S.L. y Celler Cesca Vicent.

Estas bodegas elaboradoras se ubican en subzonas distintas de la ubicación de las parcelas vitícolas de las que proceden las uvas para la elaboración del vino. En estos casos, la indicación de la subzona será la de la subzona que corresponda a la parcela vitícola.

Vino de finca: Para la utilización de esta mención tradicional será necesario que el vino sea producido en un entorno determinado, de extensión inferior a la del término municipal pero que podrá abarcar parcelas limítrofes de más de un municipio con características propias; su nombre está notoriamente vinculado a las viñas de las cuales se obtienen vinos con características cualitativas especiales.

El vino de finca será obtenido exclusivamente de uvas procedentes de viñas, las cuales constituyen una unidad de explotación vitícola formada por una subparcela, una parcela o un conjunto de parcelas limítrofes, fácilmente identificable con un nombre.

Cada vino de finca estará identificado por la subparcela o conjunto de parcelas de donde proceda. Sólo podrá ser considerado vino de finca aquél en que el propietario de las parcelas sea el mismo que el elaborador del vino. A este efecto, se entiende por propietario la persona física o jurídica que disponga de la propiedad, o de un contrato de arrendamiento igual o superior a los diez años en relación a las parcelas inscritas.

El vino de finca se designará con el nombre de la finca correspondiente, y además de las indicaciones obligatorias, podrá indicar también:

El nombre del propietario, si la marca o denominación de venta coincide con el nombre de la finca.

La indicación "viñas en propiedad".

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...