LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que es un vino graso o ahilado?.

El vino graso o ahilado es un defecto del vino. La grasa o enfermedad de los vinos ahilados ha disminuido gracias a los progresos en vinificación.

Producción de Vino | 2015-02-10 13:54:06


Esta enfermedad afecta más generalmente a los vinos blancos o con pocos taninos. Los vios afectados presentan una consistencia viscosa, espesa y al trasvasarlos caen en chorro unido, como puede hacer el aceite. Normalmente son vinos enturbiados y tienen un sabor ligero a rancio, además de una gran sensación de untuosidad que llega a ser desagradable.

Es una manifestación especial de la fermentación maloláctica. Está provocada por el consumos de los azúcares  residuales por parte de la bacteria Leuconostoc oenus Se rodean de una  sustancia mucilaginosa (dextranos) que agrupan a las bacterias y da al vino  aspecto de aceite, el vino es pesado, se desliza sin ruido, forma un chorro duro  y hay burbujas de CO2. No da olores ni sabores extraños.

El peligro de la grasa  es que da pie a otras alteraciones más graves. Como medida preventiva se  aconseja el empleo de sulfuroso en dosis que no impidan la FML pero que evite  la formación de mucílagos. Como tratamiento curativo, se agita violentamente  el vino, se sulfita con 6-8 mg/l y así se consigue romper la trama de mucílago y Materias primas desaparece el aspecto ahilado. Después es aconsejable filtrar. El problema de la grasa afecta más a los vinos tintos que a los blancos (disminuye el sabor pero  no se afecta el bouquet).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...