LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que es un vino kosher certificado?.

Se trata de un vino elaborado según la Ley Judía. Se consume por las principales comunidades hebreas del mundo.

Curiosidades | 2015-12-03 13:14:40


En hebreo, “kosher” quiere decir puro y se refiere a que todo el proceso de elaboración ha sido certificado por un rabino o por una persona autorizada por la comunidad judía siguiendo las normas Kashruth.

El vino está presente en los rituales de muchas de las culturas del mundo. En los rituales hebreos es usado para la santificación del Shabat así como del resto de festividades judías.

Para que un producto sea autorizado se debe conocer hasta la tercera generación de productores (saber su origen). Los procesos de elaboración son parecidos a los vinos convencionales aunque tiene algunas peculiaridades. En el cultivo de la vid, no se utilizan sustancias químicas. El cuidado comienza desde el viñedo. Éste tiene que tener, al menos, cuatro años y las cepas crecer solas. Cada siete años, el suelo debe reposar, aunque si el viñedo cambia de propietario en este periodo se puede omitir este requerimiento. Se debe realizar el último abonado orgánico dos meses antes de la vendimia.

Cada trasiego y cada operación de la bodega debe estar supervisada por la persona designada, evitando la utilización de gelatinas en la clarificación de los vinos. Para la fermentación, se utilizan las levaduras autóctonas, provenientes de la piel de la uva.

El exhaustivo protocolo de producción de vino kosher basado en la ley mosaica exige cumplimentar los siguientes requisitos:

Los tanques de fermentación del vino y todo el material de uso deben pasar un proceso de kosherización y tener un uso independiente para el kosher.

La totalidad de materias primas usadas en la elaboración del vino deben estar certificadas previamente por la ley judía (es decir, tener certificado kosher). Está prohibido el uso de levaduras seleccionadas, enzimas y bacterias y sólo se puede clarificar con el mineral de arcilla Bentonita

El proceso comienza con el llenado de agua tres veces de los tanques en intervalos de 24 horas.

Una vez que la uva llega a la bodega para ser volcada en la tolva, las manos de un rabino o persona competente para el proceder kosher, se convierten en las manos del enólogo siguiendo todas sus directrices, y el vino finalmente elaborado, puede ser aprobado como vino kosher.

Todo el proceso de cultivo, cuidado de las cepas, la cosecha, la elaboración, la crianza e incluso el embotellado debe ser supervisado por una persona cualificada, por lo general, el rabino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...