LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que existe la variedad tempranillo blanco para elaborar vino?

La variedad Tempranillo blanco procede de la mutación genética natural de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, que se localizó en 1988 en un viñedo viejo en Murillo del Río Leza (La Rioja).

Cultura del Vino | 2017-02-02 11:42:00


Un día de 1988. Aquel año, en el municipio de Murillo de Rioleza, un viticultor comprobó que una cepa de tempranillo había sufrido una mutación natural y no he habían coloreado. Comenzaba así una investigación que ha llevado a varios enólogos a indagar sobre la tempranillo blanca. Sus hojas adultas son de talla media pentagonales y pueden tener de 5 a 7 lóbulos superpuestos. Su seno peciolar es poco abierto y con un peciolo corto. En el envés se puede observar una pilosidad de densidad media y muy alta sobre los nervios, y sus dientes son  convexos a ambos lados, largos y con una relación longitud-anchura  alta.

Los  racimos  son  medianos,  de  grano  suelto y con un pedúnculo muy corto; la baya también  mediana y de forma ligeramente aplastada.  El porte de la planta es semierguido, tiene una brotación tardía, y el envero y la maduración son precoces, lo que la convierten en una variedad de ciclo corto. Es altamente fértil, vigorosa y con una  producción  media.  Es  una  variedad  poco  resistente  al  estrés  hídrico,  a  temperaturas elevadas y al viento. Se recomienda, debido a su corto ciclo, no retrasar la fecha de vendimia ya que en las últimas fases de la maduración tiende a acumular rápidamente azúcares. Responde de manera adecuada a sistemas de poda corta. Es una variedad muy sensible a acariosis y a polilla y poco a Botrytis, y presenta una sensibilidad similar  a Tempranillo tinto.

Sus vinos suelen tener alto grado alcohólico, acidez total, acido tartárico y málico, y polifenoles totales,  por  lo  que  es  apta tanto para vinos jóvenes como con crianza, debido a su equilibrio entre graduación, acidez y contenido polifenólico. Produce vinos de color amarillo-verdoso, con un aroma altamente afrutado a plátano, manzana, cítricos, frutas tropicales, florales y terpénicos. En boca son vinos equilibrados,  estructurados y con una persistencia media-larga

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...