LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que los pueblos de la Región de Champange se clasifican según su viñedo?.

La Región de Champagne comprende los denominados “departamentos” de Marne, Haute-Marne, Ardenas y Aube. Aquí, 319 pueblos que conforman una zona vinícola única en el mundo.

Cultura del Vino | 2016-05-26 16:02:29


La Denominación Champagne nace de una larga historia que se consolida en el s. XX con el  acuerdo entre los viticultores y las Maisons de Champagne por proteger su producto bajo  una D.O. cuyas reglas son muy estrictas.

La Denominación Champagne sólo se puede aplicar a estos 319 pueblos que conforman una zona vinícola única en el mundo. Y dentro de estos 319 pueblos existe otra clasificación que se basa en su historia para determinar la calidad de los viñedos.

Así, los viñedos de Champagne tienen una escala de calidad pueblo a pueblo basada en un sistema de porcentaje que se conoce como la Escala de Crus. Aquellos pueblos premiados con la máxima escala están clasificados como Grand Cru. Grand Cru Son los pueblos con una valoración del 100%. Eso significa que cobrarán el cien por cien del precio que fije el Comité Interprofesional del Vino de Champagne.

Por otro lado tenemos los Premier Cru. Estos pueblos recibirán entre el 90 y el 99 por ciento del precio fijado por el Comité Interprofesional del Vino de Champagne. Son 44 pueblos con un total de 7.500 hectáreas.

En resumen, un determinado champagne puede ser clasificado como Grand Cru y ponerlo de esta manera en su etiqueta si el Comité lo ha valorado como tal. De igual modo un champagne podrá ser calificado como Premier Cru.

Luego ya existen otros de calificación más baja tienen comúnmente el 80%. Puede darse el caso de pueblos calificados en cierta escala solo para un tipo de uvas.

Los mejores champagnes provienen de los viñedos que se encuentran a lo largo de Marne  como Châteay-Thierry hasta Epernay y Côte des Blancs hasta Montagne de Reims. En la  zona de denominación de origen “Champagne”, destacan tres cepas.

Por un lado la Pinot Noir: es una variedad tinta, ubicada en la Montaña de Reims y la Côte des Bar, que da a los vinos aromas de frutas rojas y le proporciona cuerpo, sustancia y  estructura. Supone el 38 % de la superficie y se encuentra en la Montagne de Reims y  en la Côte des Bar. Por otro lado la Pinot Meunier: es una variedad tinta que principalmente se encuentra en el  Valle del Marne, que ofrece un vino de alta redondez y bouquet. Supone el 35 %  restante de la producción.

No hay que olvidarse en cuanto a variedades la Chardonnay: es una variedad blanca procedente de la Côte des Blancs, y supone  aproximadamente el 27% de la superficie. Sus vinos se caracterizan por sus  aromas delicados y una gran frescura.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...