LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes qué país fue pionero en explotar el enoturismo?.

Hoy en día las Rutas del Vino y visitas a bodegas es un tipo de turismo gastronómico y cultural extendido a nivel mundial, pero ¿sabes donde se iniciaron estas iniciativas?.

Enoturismo | 2016-01-29 10:59:45


En la Carta Europea del Enoturismo se indican tres elementos esenciales relacionados con la dinamización  de los espacios relacionados con la agricultura vitivinícola:

- el primero sería la  sostenibilidad ambiental del territorio,

- el segundo la promoción de una cooperación eficaz entre zonas vitivinícolas. y

- por último la difusión de una auténtica cultura del vino que tenga una gestión integral, correcta y esmerada.

A través de la promoción del vino, en España se están moviendo cientos de iniciativas que tienen por objetivo aumentar el volumen de ventas directas al público y al mismo tiempo  incrementar las visitas a las regiones vinícolas que por lo general suelen estar alejadas de los circuitos tradicionales de Sol y Playa, en los que España ha basado su modelo turístico.

Poco a poco se está ofreciendo un turismo de calidad en nuestro país,  ofreciendo otras alternativas relacionadas con visitas culturales, descubrimiento del patrimonio artístico y natural sin olvidar un  factor de gran peso: la gastronomía que acompañará a los vinos de la zona visitada. Cosas que a España no le faltan.

Sin embargo, si hay un país pionero en explotar el enoturismo es Francia. Francia fue el primer país en potenciar este tipo de turismo desde hace más de 55  años, con la puesta en marcha de rutas del vino en regiones como Alsacia, Borgoña o  Burdeos; las cuales ha sabido combinar un importante número de actividades que  lógicamente giran alrededor de la cultura del vino, por ejemplo los museos enológicos,  recorrido por bodegas, transporte aéreo sobre los viñedos a través de globos  aerostáticos o avionetas o puesta en marcha de hoteles rurales, etc. (Parenteau, A.,  2010).

Teniendo como referencia al país galo, otros territorios como España, Italia o Portugal están promoviendo esta actividad que se encuentra en plena fase de consolidación, al  mismo tiempo que está ayudando a la promoción turística de espacios que no habían  gozando de una actividad turística reconocida, aun gozando de posibilidades  importantes como serían la belleza de los paisajes, la presencia de importantes  recursos patrimoniales y de una rica y variada gastronomía.

Es pues ahora el tiempo de volcar esfuerzos en este nuevo turismo de calidad que pone en alza nuestros valores culturales, patrimoniales y gastronómicos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...