LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que puedes hacer enoturismo por las tierras del norte de Almería?.

La zona geográfica delimitada como vino de la Tierra del Norte de Almería es también conocida como comarca de “Los Vélez”. El enoturista puede descubrir los vinos de una de las regiones más recónditas de la viticultura española.

Enoturismo | 2016-08-16 18:12:03


La reputación de los vinos con la indicación geográfica “Norte de Almería” fue reconocida oficialmente mediante la Orden de 9 de mayo de 2008, de la Consejería de  Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, por la que se regula la mención “Vino de  la Tierra del Norte de Almería”, para los vinos originarios de esta comarca vitícola.

La zona geográfica delimitada, también conocida como comarca de “Los Vélez” por su  origen histórico en el antiguo marquesado castellano, tiene una extensión total de  114.158 has. y está situada íntegramente en la provincia de Almería, situándose en el  extremo más septentrional de la misma, por lo que los vinos allí producidos adquirieron  su notoriedad bajo la indicación de Vinos de la Tierra Norte de Almería, limitando al Norte y al Este con la provincia de Murcia y al Oeste con la de Granada.

Los vinos que se elaboran en la zona y que podrán identificarse bajo la mención Vino de  la Tierra “Norte de Almería”, son vinos tranquilos; blancos, tintos y rosados. Dentro de  los tintos se producen vinos envejecidos en barrica y botella.

Las características organolépticas de los diferentes vinos elaborados bajo la mención  Vino de la Tierra “Norte de Almería” son las siguientes:

Vinos Blancos:

Son de color amarillo pálido. Resultan en su mezcla vinos frescos y ácidos con  una riqueza de aromas que recuerda a frutos como limón, grosella y espárrago.  En boca son de mucho cuerpo sin molestar el disfrute ligero y joven.

Vinos Rosados:

Son de color rosa pálido al rosa fresa, aroma fresco y ácido, de carácter afrutado  y gusto armónico.

Vinos Tintos:

El color es un rojo oscuro muy intenso hasta rubí. En boca ofrece mucho cuerpo  y un sabor a frambuesa, zarzamora y regaliz. Son vinos tintos con una riqueza de  alcohol, con una acidez moderada y con bastante tanino.

Vinos Tintos envejecidos:

Color rojo oscuro hasta rojo marrón muy intenso, con riqueza de alcohol y  acidez moderada, sin producir un déficit de la suavidad en el caso de la elaboración en barricas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...