LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes qué región tiene la mayor extensión de viñedo del planeta?.

En el viñedo más grande del planeta, la vid forma parte de la cultura de los manchegos que la cultivan con esmero y con el buen hacer que se ha ido transmitiendo generación tras generación.

Cultura del Vino | 2016-06-15 09:28:58


Ese lugar está en la Comunidad de Castilla la Mancha, es la región con más extensión de viñedo del mundo. En su mayor parte  se  realiza  como  cultivo  único  en  secano,  siendo  la  conducción del  viñedo en formas libres y bajas, principalmente en vaso y con podas  corte  a  la  manchega,  tipo  de  poda  en  la  que  se  dejan  pulgares  a una  yema  vista  y  la  ciega.  Las  variedades  de  uvas  permitidas  por  el Consejo  Regulador  son  en  blancas: la  Airén  que  es  la  preferente  y  la que mayor extensión ocupa, la Viura o Macabeo, la Pardilla, la Chardonnay y la Sauvigon Blanc. Y en tintas; Cencibel o Tempranillo que es la preferente, la Garnacha, la Moravia, la Cabernet Sauvignon,  la Merloty la Syrah. Con estas excelentes uvas y la aplicación de las innovaciones tecnológicas se da vida a unos grandes vinos, con matices muy singulares.

En  los Vinos  Blancos se suele  utilizar la variedad  Airén  y  Viura para los jóvenes, la Chardonnay para los fermentados en barrica y la Sauvignon Blanc para la realización de coupage. Por lo general son  vinos  francos,  de graduación moderada, afrutada y aromática. Los Vinos Tradicionales tanto blancos como tintos, elaborados por  el  método  tradicional  aunque  implementado  por  los  últimos avances  tecnológicos  guardan  un  punto  de  distancia  entre  los  jóvenes y los de crianza ya que su conservación ha sido realizada en depósitos o en tinajas. Los Rosados elaborados principalmente con la  variedad  Garnacha,  también  se  elaboran  con  la  Cencibel,  son de  bellos,  brillantes  y  vivaces  tonalidades,  afrutados  y  en  boca  se muestran ligeros y frescos. Los Tintos de Crianza, con dos años de envejecimiento natural, de los cuales uno de ellos deberá ser en barrica, son vinos de color intenso y nariz fina, de un sedoso paso por boca,  plenos  y  redondos.  Los

Tintos  Reserva,  tendrán  una  crianza mínima de doce meses en barrica y 24 meses en botella y los Tintos Gran Reserva tendrán una crianza mínima de 24 meses en barricas de roble y 36 meses en botella.

En La Mancha también se elaboran Vinos Espumosos mediante el método tradicional, con un mínimo de nueve meses de crianza en botella, elaborados con la Airén y Macabeo o un coupage de ambas son vinos brillantes de burbujas pequeñas y persistentes, de claros aromas frutales, frescos y equilibrados.  

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...