LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes qué regiones de Estados unidos producen vino?

Estados Unidos no ha sido un país consumidor de vino y además los movimientos antialcohólicos y la ley seca dejaron secuelas en la regulación del comercio del vino, pero las dimensiones del país favorecen la producción y consumo en algunas regiones.

Producción de Vino | 2014-10-14 10:11:10


Poco a poco el vino va adquiriendo en Estados Unidos una importancia creciente, aunque la fuerte localización de la producción y otros asuntos hace que el vino sea el único producto agrícola para el que no está garantizado el libre comercio entre estados. La industria del vino norteamericana es pues una industria joven y dinámica con constantes adaptaciones a los cambios.

Dentro de los vinos, el mayor consumo corresponde a vinos de mesa, un 75% de los cuales el 80% proviene de la región de California y el Resto son importados.

En EEUU el cultivo de la vid se concentra en cuatro regiones:

California, donde se concentra más del 90 por ciento de la producción de vino del país. Se cultivan muchos tipos de uva. Destacan sus Cabernet  Sauvignon  y  Chardonnay. Producen vinos  de una  cepa peculiar, casi  monopolio  de  esa  región,  la  Zinfandel.  Dos  zonas destacan por su producción: Napa y Sonoma.

El clima de California, con cierta similitud del clima mediterráneo ha favorecido el cultivo de la vid en Estados Unidos, siendo la gran región vitivinícola del país.

Noroeste: que comprende los estados de Washinton y Oregón. En Oregon destaca la variedad Pinot Noir y en Washington State destaca el Merlot. En el estado de Washinton hay cuatro regiones vitivinícolas: Columbia Valley, Walla Walla Valley, Yakima Valley y Puget Sound. En Oregón hay tres regione: Willamette Valley, Umpqua Valley y Rogue Valley.

Noreste: principalmente el estado de Nueva York (3 por ciento de la producción de EEUU). También se cultiva la vid en los estados de Nueva Inglaterra, New Jersey, Pennsylvania y Maryland.

Sur y Medio Oeste donde el cultivo de viñedo lo realizan pequeños productores.

En California dominan las variedades tintas zifandel, cabernet sauvignon, pinot noir, garnacha, merlot, cariñena, gamay, syrah y nebbiolo. Entre las variedades blancas destacan: chardonnay, colombard, chemin blanc, sauvignon blanc, muscat blanc, riesling y semillón.

En Oregón más de la mitad del viñedo es pinot noir y en Washinton destacan chardonnay y riesling.

Clasificación de los vinos

No existe un sistema de clasificación similar al europeo basado en el origen del producto. En general el vino se presenta con el nombre del productor seguido de la variedad de procedencia añadiendo, algunas veces, la mención "Special Reserve".

El estilo del vino lo marca la variedad, exigiéndose que al menos esa variedad aporte el 75 por ciento al vino que se identifica con su nombre. Como región de origen figura primero el estado de procedencia y en segundo lugar el condado.

Desde que en 1980 se crearon las AVA, (regiones vitivinícolas que pueden superar el ámbito del condado) se pone en la etiqueta esta referencia como procedencia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...