LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que son los vinos rancios?

Un vino rancio, no se refiere a un vino en mal estado. Es un vino sometido a un envejecimiento acelerado por exposición al sol durante uno o dos años, con cambios bruscos de temperatura.

Cultura del Vino | 2014-10-21 17:48:29


Pueden ser blancos, tintos o rosados, aunque los más elaborados son los blancos. Tienen un grado alcohólico elevado, ya que se alcoholizan para que puedan soportar esas condiciones de envejecimiento al sol.

Se tienen en garrafa uno o dos años y después, terminan su crianza en el sistema de criaderas y solera. Además de elaborarse en Serrada (Rueda), también se elaboran en Tarragona, Ampurdán, Cariñena, etc.

Por lo tanto los vinos rancios son vinos licorosos que se enrancian (en lugar de avinagrarse) gracias a su elevada graduación alcohólica natural y el alto contenido en azúcares de las uvas con que se elabora. Estos vinos pueden envejecer en toneles no llenos (lo que se llama crianza estática) o en damajuanas (garrafas de cristal).

Este vino es muy usado en cocina, para elaborar sabrosas recetas y sobre todo de repostería. También se utiliza de vino base para elaborar otros licores y aguardientes.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...