LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que son los vinos varietales?.

En el mundo existen más de dos mil variedades de uvas viníferas pero en los últimos tiempos la comercialización ha distinguido y jerarquizado a determinadas variadades por su calidad excepcional para los vino.

Producción de Vino | 2016-01-28 14:33:19


Las variedades de uva se consideran el factor más importante para diferenciar un vino. Se denomina a un vino varietal cuando el vino elaborado a partir de una sola variedad de uva o en el que sólo interviene en una proporción mínima del 85 %.

Los vinos varietales van siempre acompañados en su etiqueta del año de cosecha, lo que significa que por lo menos el 95% de la uva que se empleó para la elaboración de dicho vino pertenecieron a la vendimia del año especificado en ella.

La proliferación de la producción de vino varietal, se lo debemos a Estados Unidos. California por ejemplo, ha dado siempre vinos excepcionales. En el nuevo mundo, la enología se mueve en unos parámetros diferentes en europa y así, se comenzaron a elaborar vinos que daban especialmente importancia a la variedad de uva por encima de la región. Esto suponía una novedad, ya que en Europa, primaban las Denominaciones de origen y los terroirs

En un vino varietal podemos encontrar los rasgos bien marcados propios de la cepa que lo compone, como así también la influencia de los distintos suelos y microclimas en los cuales se vivifica, y su paso por barricas. Esto quiere decir, que siendo un mismo tipo de uva podremos distinguir las variaciones de aroma y sabor, dependiendo del terroir de la cepa y de su vinificación. Por ello en los vinos varietales lo que se busca en la elaboración es resaltar y aprovechar las cualidades de una variedad específica: la fruta y redondez del Merlot, la fortaleza del Cabernet, la seducción del Syrah, etc.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...