LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes qué tipo de Malvasías existen en Canarias?.

La Malvasía, una de las variedades características de las Islas en la actualidad, ya tuvo un reconocido prestigio en el pasado y logró conquistar a las cortes europeas en el siglo XVI, de forma “ que dieron a Canarias el sobrenombre de Islas del Vino” .

Producción de Vino | 2015-09-28 10:45:41


Esta variedad es la que se cultiva con el nombre malvasía en las DO Abona, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora). Toma el nombre de malvasia de Sitges o malvasia grossa en la DO Catalunya.

Es manifiestamente distinta al resto de las citadas, y en trabajos recientes se ha demostrado que es una sinonimia de la malvasia de Lipari, malvasia de Sardegna y Greco di Gerace (Italia), malvasia de Banyalbufar (Baleares) y malvasia dubrovacka (Croacia), y con malvasía cándida cultivada en Madeira.

Malvasía castellana (cigüente, doña Blanca, doña Branca)

Esta variedad es la citada como malvasía en la DO Toro. Otras sinonimias encontradas en la CVV de El Encín son las siguientes: blanca extra (Asturias), valenciana (León), blanco del país (Soria), doña Blanca (Orense) y moza fresca (Orense).

Variedad que presenta un gusto neutro. En 1513, Herrera la describe así: «Es una clase de uvas semejantes a las albillas, que requiere suelos más calientes y enjutos para que no sean tan vigorosas y no se pudran las uvas. Su vino es oloroso y claro y se conserva bien».

García de los Salmones, en 1914, al describir esta variedad deja entrever dicha sinonimia: «Ya hemos dicho al tratar de moza fresca, dona Blanca o uva de Valencia y valdeorrana algo respecto a la malvasía blanca (...)».

Malvasía rosada

Esta variedad es la que se cultiva con el nombre malvasía y/o malvasía rosada en las DO Abona, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora.

Malvasía rosada coincide con la malvasía aromática en todos los caracteres estudiados salvo en el color de la baya. Se trata, con toda probabilidad, de una mutación de color de la malvasía aromática. Concretamente, esta diferencia de color posiblemente se deba a un cambio en la variedad blanca que provoca la activación de un gen implicado en el control de la síntesis de los pigmentos de la baya (antocianos), como se ha probado en otros casos semejantes.11

Malvasía volcánica (malvasía de Lanzarote)

Esta variedad no está inscrita en el Registro de Variedades Comerciales. Aparece con el nombre de malvasía en las DO de Lanzarote, La Palma, Tacoronte-Acentejo y Valle de Güímar; y con el nombre malvasía blanca en la DO Gran Canaria.

Presenta el sabor especial característico de malvasía, pero menos marcado. José Esteve Martí afirma que «malvasía canaria, de uva blanca o a lo sumo de un tono dorado ligero, es completamente distinta de la malvasia de Sitges», podría estar mencionando a la malvasía volcánica.

Los microsatélites permiten postular que se trata del cruce de dos variedades cultivadas en Canarias, malvasía aromática y marmajuelo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...