LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes qué tipo de vino es el vino gris?

El vino gris es un vino blanco elaborado de a partir de uvas tintas, en particular pinot noir y Gamey, muy extendido en Francia.

Producción de Vino | 2014-12-03 17:23:52


Los vinos grises son muy poco conocidos por el público pero son muy especiales. Las variedades utilizadas para elaborar este vino son la pinot noir y la Gamey. Son variedades de escaso aporte antociánico, lo cual es una de las claves.

Cuando la uva es llevada a la bodega, el hollejo es separado de la pulpa de forma de dejar de lado los compuestos de color y sabor de la piel. El vino gris es como un rosado muy claro, un rosado de tonalidades extremadamente pálidas, que se elabora prensando suavemente la uva tinta, sin apenas maceración, así prácticamente hay extracción de color de las pieles

El mosto se deja fermentar en tanques de acero inoxidable y luego es embotellado sin añejamiento en barricas. En ocasiones se produce un pequeño volumen de vino gris o rosado como forma de mejorar un tinto elaborado a partir de pinot noir. Al quitar algún zumo claro al mosto aumenta la concentración de compuestos de color y sabor de las pieles en el zumo restante, destinado al vino tinto.

Son vinos de origen mayoritariamente francés, muy extendidos porla Región de Beaujolais.  También se elaboran estos vinos con una alta calidad en los Departamentos de Meurthe y Mosela (Lorena) donde se elaboran los afamados “Côtes de Toul” y en el Valle del Loira y la Región del Midi, «Gris de Orleans» y el «Gris de Gris», de Listel en el Languedoc

La variedad "gamay", especialmente en Toul (Lorraine), zona que elabora un ligero y apreciado vino gris. La vinificación es similar a la del pinot noir, pero el sabor afrutado de la uva gamay le aporta otros sabores y aromas al vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...