LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que una parte de la D.O de vino de Tierra de León está en Valladolid?.

La D.O Tierra de león protege una comarca localizada al sur de la provincia de León, y que integra parte de la provincia de Valladolid abarcando una superficie de 3.317 km2.

Denominaciones | 2015-12-30 10:38:14


Ya en época romana, el sur de León fue importante cruce de caminos de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León: la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago. La zona llegó a abastecer de vino a prácticamente toda la zona norte de la Península.

Los origenes de los vinos de León se pierden en los albores de la historia, aunque los primeros pasos para crear lo que llegaría a ser la D.O. Tierra de León se díeron en los años 80 del pasado siglo, y culminaron en el año 2007.

Actualmente son 34 las bodegas cuya calidad avala el C.R.D.O. La D.O. Tierra de león protege una comarca localizada al sur de la provincia de León, y que integra parte de la provincia de Valladolid abarcando una superficie de 3.317 km2.

En tierras vallisoletanas son 19 los municipios englobados en la D.O.: Becilla de Valderaduey, Bustillo de Chaves, Cabezón de Valderaduey, Castrobol, Castroponce, Cuenca de Campos, Mayorga, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Quintanilla del Molar, Roales, Saelices de Mayorga, Santervás de Campos, La Unión de Campos, Valdunquillo, Villacid de Campos, Villagómez la Nueva y Villalba de la Loma. Y una bodega que elabora sus vinos bajo la demarcación protegida: Bodega y Viñedos de Meóriga, en Mayorga.

CLIMA

El amplio territorio de la D.O. Tierra de León abarca la zona de influencia de dos riberas: Esla y Cea. La elevada altitud de la meseta donde se encuentra yel borde del relieve montañoso de la cordillera cantábrica confieren al clima una fuerte continentalidad: inviernos largos con nieblas y heladas; un período primaveral irregular en el que se alternan temperaturas suaves y heladas. Veranos con períodos tórridos y áridos que alternan con otros fríos y otoños suaves y generalmente lluviosos. El nivel medio de pluviometría anual se sitúa en torno a los 500 mm.

GEOLOGIA

El territorio protegido bajo la D.O. Tierra de León se conforma sobre terrazas aluviales, que no se elevan más de 900 metros sobre el nivel del mar: éstas confieren a los suelos condiciones óptimas de drenaje interno y suficiente capacidad de retención hídrica, aireación y penetrabilidad de las raices. Son suelos pardos que se asientan sobre depósitos pedregosos, y suelos calizos sobre materiales blandos, con bajo contenido en sales minerales, adecuado contenido de caliza y pobreza en materia orgánica.Botellas y copas de blanco y tinto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...