LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Sabes que variedades de uvas tintas son las más cultivadas en España?.

La variedad Tempranillo se ha convertido en la variedad tinta más cultivada en España, y puede que sea nuestra variedad emblemática, tanto en España como en el extranjero.

Producción de Vino | 2015-06-24 10:02:54


La tempranillo ocupa casi 214.000 hectáreas (considerando dentro la Tinta de Toro  que es la misma variedad población), ocupando el segundo puesto de la totalidad de  las variedades, supone casi el 20 % del viñedo español y el 37 % de la superficie de  uva tinta. Tres Variedades tintas, Bobal, Garnacha Tinta y Monastrell superan las  50.000 hectáreas, y la Garnacha tintorera se sitúa en más de 22 mil. Este grupo de  cinco variedades representan el 33 % del viñedo español y el 65 % de la uva tinta.

Es decir que al igual que en las variedades blancas, en las tintas a pesar de cultivarse muchas diferentes, podemos hablar de concentración. La variedad Garnacha es la variedad tinta que se cultiva más en el mundo y el crecimiento de la Tempranillo ha hecho que ocupe el segundo lugar entre las variedades tintas. Ocho variedades tintas superan las diez mil hectáreas de viñedo, y 21 de ellas están con más de mil hectáreas de viñedo.

En las variedades tintas, a diferencia de las blancas las más cultivadas como el  Tempranillo y la Garnacha, son por lo general las más conocidas en el mercado nacional e internacional, a excepción posiblemente de la Bobal, y el Monastrell se haya en una situación intermedia. También es cierto que variedades últimamente muy nombradas como la Graciano o la Petit Verdot su importancia es muy reducida. Hay variedades como Tinto de Pampana Blanca, Listan Negro o Prieto Picudo, que se cultivan de forma considerable y que salvo mercados locales a penas son conocidas, o variedades como la francesa Cabernet Franc que no aparece entre las 25 tintas con mayor superficie.

Las variedades tintas resulto algo complejo agrupar sus destinos preferentes, pues hay variedades que participan en la producción de granel de precio bajo y a su vez participan de vinos embotellados de precio alto y a veces entran en las gamas más altas de reconocimiento y precio. En los vinos comunes y a granel participan de forma generalizada variedades como el Tinto de Pampana Blanca, Listan, Verdoncho, Moravia, Tinto Velasco, Prieto Picudo, Rojal Tinta, o Juan García, pero las Garnachas, la Monastrell, la Mencía y sobre todo La Bobal contribuyen con mucha de su producción. Sin embargo las tradicionales Tempranillo, Graciano y la Cariñena casi siempre se dedican a embotellados, muchas veces con crianza en barricas solas o mezcladas, y lo mismo sucede con las tintas extranjeras como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot y Pinot Noir, variedad esta última que adquiere notable importancia dentro de los Cava, en el que también participa la Trepat y la Monastrell.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...